22/07/2021
CABA

Reunión exprés para rematar Costanera Sur

IRSA y Larreta van por Puerto Madero 2.
Legisladora FIT-PO CABA
larreta legislatura remate costanera sur caba puerto madero

En un paso más en la venta de tierras en CABA la empresa IRSA y Juntos por el Cambio en la legislatura porteña avanzan en la construcción de torres de lujo, al estilo de Puerto Madero 2. En la parcela privada más grande de la ciudad, que ha tenido diferentes capítulos de ventas y cesiones de tierras nacionales a privados e involucra a diferentes bloques políticos ( PJ-UCR-PRO-ARI), de aproximadamente 71 hectáreas, se pretende avanzar en la construcción de un megaemprendimiento muy negativo para las condiciones de habitabilidad de la población de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien el proyecto apareció de nuevo este martes 20 de julio y la reunión informativa del jueves 22 fue un trámite exprés, el Frente de Izquierda fue el único bloque que señaló los intereses sociales que están detrás de este tipo de proyectos y le contrapuso una salida de fondo a favor de lxs trabajadores.

Hay que rechazar la privatización y luchar por una ciudad para lxs trabajadores

Además de sacarle el acceso a la costa a los habitantes de la propia ciudad, con fines recreativos, deportivos y culturales, de movida aparecen dos problemas derivados de la explotación de la costa ribereña para fines privados en esa zona -aunque no se reducen solamente a eso-: sin análisis de impacto ambiental alguno, puede generar mayores problemas para los propios habitantes de los barrios aledaños, como la villa Rodrigo Bueno, generando inundaciones derivadas del dragado y la posible construcción de un barrio náutico que pretenden realizar junto a las torres.

A su vez, no está planteada la urbanización con fines de viviendas populares -a pesar de las indicaciones técnicas respecto a ser una zona inundable, evidentemente para construir torres tienen que hacer un tratamiento de la zona para adaptarla a tal fin -mientras las vecinas y vecinos de la ciudad y del propio barrio La Boca pagan alquileres exorbitantes y están siendo expulsados de la ciudad.

En este tipo de proyectos, como en la modificación de la ley de catastro y edificaciones que denunciamos en la sesión del 8 de julio, las normas se adaptan a las necesidades de otorgar mayor rentabilidad a las constructoras, ya sea elevando los metros de altura permitidos o considerando cesión de espacios públicos a lugares que no lo son, por ejemplo, una calle, un camino, sin los cuales sería imposible construir cualquier tipo de barrio para habitar.

Por eso, el propio empresario Elsztain de IRSA declaró en los medios de comunicación que el 67% del predio será cedido al gobierno de CABA para espacio público cuando en el mejor de los casos representa el 35%. Incluso no está claro cuál sería el destino de tres parcelas que están indicadas, en otros destinos, para innovación y tecnología, que no lograron responder los funcionarios que expusieron en la reunión informativa.

Para mostrar el carácter exprés que se le quiere dar a este proyecto, al mismo momento que se desarrollaba la reunión, enviaron la convocatoria para el próximo lunes 26 para el tratamiento en comisión.

A diferencia de otros bloques, como el PJ-kirchnerismo, que se refirió a los artículos más burdos del proyecto pero que omitió la historia de remate de las tierras públicas de la ciudad porque los implica directamente como corresponsables de estos negociados, el Frente de Izquierda planteó una salida opuesta.

Es necesaria la expropiación del terreno y su utilización para parques, centros culturales y deportivos públicos y reclamamos la construcción de viviendas. Para ello planteamos que se forme una comisión que controle la evaluación del impacto ambiental y la asignación de viviendas (en estas u otras parcelas de la trama urbana) compuesta por vecinos, agrupaciones ambientales y asociaciones urbanísticas, así como por docentes e investigadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

Defendamos el acceso al espacio público y las viviendas para lxs  que viven, trabajan y estudian en la ciudad, no para los empresarios. Tenemos que movilizarnos para derrotar la privatización de Costa Salguero y Costanera Sur.

 

 

 

También te puede interesar:

Enfrentar el ajuste nacional y avanzar con una verdadera oposición popular al régimen de negocios y privatización de Larreta y sus cómplices.
¡Fuera de la educación pública y la formación docente!
Reclaman contra el hambre y por la asistencia alimentaria a los comedores populares.
Vamos con el FIT-U contra el ajuste nacional y la ofensiva privatista en la Ciudad.
Vamos con todo al paro del miércoles 28/7.
Contó con la presencia de Vanina Biasi, Amanda Martin y Gabriel Solano.