Políticas

31/10/2024

Rigi: con nuevos beneficios a viejos proyectos, se agrava el saqueo del litio

Rigi.

El gobierno anunció con bombos y platillos la llegada de inversiones a través del RIGI. Sin embargo, se trata de proyectos cuya existencia es previa a la sanción de dicho régimen y que, a partir de ahora, tendrán mayor margen de saqueo. Como era de esperar, son emprendimientos de explotación del litio que agravarán la matriz primarizante de la economía del país y el daño ambiental.

Por un lado, la empresa australiana Galan Lithium prevé ampliar su proyecto de litio en Catamarca, conocido como “Hombre Muerto Oeste”. La compañía ya tiene en construcción la primera etapa de una plata para producir cloruro de litio y estaría por iniciar la segunda fase por medio del Rigi. 

Lo mismo sucede con la minera Río Tinto, que ya había anunciado en marzo de este año la instalación de una planta de procesamiento de litio en el Salar de Rincón, provincia de Salta, pero esperó a la sanción del Rigi para concretar las inversiones. 

Como vemos, sin el Rigi, esos capitales hubieran arribado de todos modos al país porque estamos hablando de emprendimientos que ya estaban en curso. La diferencia es que ahora esas multinacionales gozarán de todo tipo de rebajas impositivas, eliminación de retenciones y mayor disponibilidad de divisas (llegando al 100% al cuarto año), en perjuicio del erario público.  

Ahora bien, Luis Caputo, desde su cuenta de Twitter, festejó la llegada de inversiones por U$S 1.500 millones, una cifra muy por detrás de sus expectativas, para ocultar su fracaso en el intento de atraer dólares. Sucede que, sin levantar el cepo cambiario, difícilmente las empresas extranjeras se vean tentadas de ingresar masivamente al Rigi. 

Por otra parte, el gobierno nacional y los mandatarios provinciales presentan a estos proyectos como un salto en la industrialización del litio en Argentina. Lo cierto es que la fabricación de carbonato de litio corresponde a la etapa de producción primaria dentro de la cadena de valor de dicho mineral. Hasta donde sabemos, ni Galan Lithium ni Río Tinto tienen previsto fabricar celdas para el almacenamiento estacionario de energía solar ni baterías para la electromovilidad.

Así las cosas, las pocas inversiones pos Rigi implican más primarización económica y entrega nacional. Al país solo le queda el pasivo ambiental que genera la extracción de litio, como el balance hídrico negativo, la salinización de los acuíferos, la contaminación por ácido clorhídrico y los residuos tóxicos, afectando a las comunidades aledañas y al resto de las actividades económicas. 

A su vez, este esquema elimina los aranceles a las importaciones, alentando a que las empresas sobrefacturen las mismas, en función de hacerse de dólares baratos a costa de las reservas. Definitivamente, el Rigi incentiva la fuga de capitales bajo diferentes formas. 

Debemos remarcar que todos los bloques políticos capitalistas -tanto radicales, macristas y peronistas- votaron a favor de este régimen ruinoso en el Congreso. De hecho, los gobernadores Jalil (Unión por la Patria) y Sáenz (del riñón de Massa) celebran el desembarco de los proyectos mencionados en sus respectivas provincias. Incluso el kirchnerismo, que vociferó contra el Rigi pero luego terminó impulsando un proyecto similar en la legislatura bonaerense de la mano de Kicillof. Finalmente, la defensa de los intereses de las mineras y petroleras en desmedro del pueblo es un rasgo común de todos los partidos patronales. 

Es necesario organizar la lucha obrera y popular contra el avance del extractivismo impulsado por Milei, los gobernadores y la clase capitalista. 

Sale Mondino y entra Werthein a la Cancillería, para subrayar el alineamiento con el imperialismo y el sionismo
prensaobrera.com
El mito del “déficit cero”
Déficit oculto, más endeudamiento y mayor evasión impositiva, mientras ajustan a los trabajadores. –
prensaobrera.com