Políticas
17/12/2025
Río Negro: asambleas abiertas llaman a movilizar el 18 contra la reforma laboral
Exigimos un paro activo y un plan de lucha.

Seguir
Foto: Valeria Polo Allen
Las asambleas abiertas desarrolladas contra la reforma laboral, promovidas por distintos sectores de trabajadorxs, jubiladxs y movimientos sociales, que tuvieron lugar en Villa Regina, Allen y Cipolletti votaron movilizar el 18 contra la reforma laboral que comienza a debatirse mañana. En Villa Regina se realizó en la seccional docente de Unter, convocada por el Partido Obrero, la dirección docente local y la Multisectorial que aglomera jubiladxs, movimientos sociales y referentes gremiales. En Cipolletti, donde un núcleo docente promovió un debate se llamó a rechazar la reforma, mientras Unter acaba de llamar al paro en toda la provincia para que la docencia pueda movilizar.
En Allen se realizó en el polideportivo, en donde participaron el Polo, CCC, Dario Santillán, docencia, Plenario de Trabajadores Jubilados y autoconvocados barriales por el agua de una toma. Participó además el secretario general del sindicato petroquímicos de La Pampa, Río Negro y Nqn, Adrián Lamadrid, junto con la secretaria adjunta.
En el caso de esta provincia, se sumaron las convocatorias al paro total del sindicato docente Unter; la Cta Autónoma Río Negro que llama a parar y movilizar; y Uatre, el sindicato rural que moviliza pero sin paro, siguiendo la política carnera de la CGT. Además convocan las multi sectoriales como en el caso de Villa Regina, Fiske Menuco y Cipolletti.
En este cuadro, como es de público conocimiento, la CGT tuvo que salir a convocar ante las múltiples presiones de una parte de las bases y, aunque llama solo a una movilización, lo que pudiera operar como un chantaje contra el gobierno para sentarse a negociar una reforma laboral que en esencia acompañan, puede abrir un proceso de intervención popular.

¿Reforma laboral si o no?
Surgió en algunos intercambios durante las asambleas la idea de que a la reforma laboral de Javier Milei, Caputo, Petovello y cía hay que oponerle una reforma laboral por el vértice, abriendo debates interesantes sobre las posiciones políticas de muchxs militantes gremiales y sociales, que se expresan por supuesto en acompañamientos a discursos pro patronales. Muchos creen que es momento de sentarse a debatir con la patronal un cambio de las relaciones laborales.
Hace solo horas se conoció que el kirchnerismo presentará un proyecto de reforma laboral propio que propondría un salario mínimo mejor, no un salario igual al costo de la canasta básica familiar; el reparto de las horas de trabajo sin hablar de salario y las regulaciones de las aplicaciones, un modo de regularizar la precariedad. No se ha conocido hasta ahora ningún pronunciamiento contundente de los máximos dirigentes nacionales alineados al peronismo, puesto están de acuerdo en promover un ataque a derechos laborales ganados con inmensas luchas obreras y populares. Por eso el gobierno logra el acompañamiento de gobernadores nacionales y populares como Jalil de Catamarca, que con sus tres diputados dio la primera minoría al oficialismo en Diputados, que se apresta a tratar un Presupuesto 2026 de ajuste, hambre y deuda. A esta política se ha sumado sin dudas el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, demostrando una vez más que el federalismo y los provincialismos son pura sarasa.
Desde el Partido Obrero planteamos que tenemos como tarea voltear la reforma laboral del gobierno, y en las calles. No podemos poner un gramo de confianza en el Congreso, ni mucho menos en dirigentes políticos y sindicales que motorizan ataques comunes, contra el derecho de huelga, paritarias y convenios colectivos, representación gremial, banco de horas, escencialidad, etc.
Como la reforma consta de 198 artículos, muchos aspectos se escapan al conjunto de la obrera argentina, por lo que es prioritario para el Partido Obrero refutar la idea de que la modernización laboral significa más derechos y más trabajo. Se trata de debatir cuestiones que resultan históricas, puesto que se debate hoy en el país y detrás de este proyecto ir a un incremento brutal de la ganancia patronal en detrimento de un deterioro profundo de la fuerza de trabajo, retrocediendo más de cien años.
La reforma laboral se puede voltear: paro general y plan de lucha
Que cada vez más sectores se convoquen a marchar contra la reforma laboral que comienza a tratarse mañana, y que el gobierno espera aprobar en extraordinarias, avisora un cambio de ánimo en parte de la población trabajadora del país, que cada vez más entiende que el gobierno ataca y reprime de conjunto a la clase trabajadora, jubiladxs, salud y educación pública, etc. La relativa victoria del 26 de octubre no es un aval político para avanzar en estas políticas liberales y privatistas, que destruye industrias y genera una gran masa de desocupados. La ley que espera aprobar el gobierno, como dijo Stuzenegger, será retroactiva, demostrando que estamos ante un gobierno que quiere ir por todo.
Por eso además envío un Ley de Glaciares para habilitar la mega minería, una reforma tributaria, que impacta principalmente en el bolsillo obrero, y un presupuesto 2026 de ajuste y hambre. Mañana 18 en las calles y plazas de todo el país tenemos que intervenir masivamente. Se abre la posibilidad de una gran intervención popular para voltear la reforma laboral y las demás leyes patronales e imperialistas.



