Políticas

26/7/2022

Río Negro: el «elegido» a la terna del Juzgado de Paz

Gabriel Musa: "Juntos Somos Río Negro actuó con impunidad, como el peronismo y el radicalismo"

Juzgado de Paz - Río Negro

Gabriel Musa, concejal mandato cumplido (2017/2021) de General Godoy dialogó con Prensa Obrera luego de que se conociera el nombre que completará la terna para la suplencia del Juzgado de Paz de la localidad. Esto se da a partir de que Pablo Martín Zille, de la Inspectoría de Justicia de Paz diera de baja a Mariela Fuentes, elegida dentro de la terna original y parte de la ordenanza original, es decir ley, junto a Anastasia Monteiro y Yanina Vejar.

El exedil supo ser veedor de la ordenanza que eligió aquella terna, que no votó proponiendo una elección popular. Los papeles de ese proceso, que deberían haber llegado a la justicia en Viedma desaparecieron y al día de hoy no se sabe su destino. No se ha iniciado ninguna investigación al respecto.

El elegido vive en el Juzgado de Paz

Quien ocupa ahora el lugar que ocupó Fuentes, se llama Carlos Britos, oriundo de Villa Regina pero quien, según su documento (presentado entre sus papeles para la elección), vive en calle San Martin 10 de General Godoy, es decir, ¡el propio Juzgado de Paz!, un verdadero escándalo institucional.

PO: ¿Cómo llegó Britos a tener el domicilio en el Juzgado?

GM: «No lo sé, pero seguramente no lo hizo solo o por su cuenta, sino que necesitó del amparo del Estado y el propio gobierno».

Carlos, además es el actual secretario de la Jueza de Paz, y ha votado ya en varias elecciones locales como otro montón de personas, y existe algo muy grave que es que gracias al Estado los domicilios son prestados. Su elección fue impugnada por Monteiro y Vejar (Diario La Comuna de Regina) por no cumplir con la residencia, pero ¿nada advirtieron del domicilio que declaró Britos? Musa comentó que, en su momento, hizo dicho señalamiento en sucesivas sesiones y por eso mismo Britos había quedado descartado para los concejales del Frente de Todos y el de Juntos Somos Río Negro.

GM: “La maniobra del domicilio es también históricamente conocida en la localidad, y en eso caen todos los gobiernos. Me preocupa que personas que ocupan u ocuparán lugares en la justicia y la política local actúen sin ningún tipo de ética, inmoralmente y de espaldas a los intereses del pueblo trabajador de General Godoy” y prosiguió;

“Aunque el peronismo se queje de que las sesiones se anuncian 4 o 5 horas antes, y que los proyectos se tratan de manera exprés, históricamente hizo lo mismo. Luché contra ello durante cuatro años”, y agregó: “Los métodos de Juntos no representan nada superador para nuestra localidad, y desnudan una maniobra habitual con los domicilios de la localidad durante todos los gobiernos».

PO: ¿Cómo actúo Juntos Somos Río Negro?

GM: “Juntos Somos Río Negro actuó con impunidad, como lo hizo el peronismo y el radicalismo históricamente, valiéndose del poder en sus manos, y de la mayoría en el Concejo Deliberante. Por supuesto que se evidencian de manera muy clara las influencias, que llegan y conviven con el poder judicial” comentó Musa.

Mariela Fuentes había sido aceptada junto con Vejar y Monteiro, y fue dejada afuera luego de que se le informara, desde Viedma, su incompatibilidad para ocupar el puesto por no tener domicilio en la localidad. Hay que aclarar que Fuentes declaró, a modo de juramento, su domicilio en El Bolsón, algo que los concejales supieron aceptar en la ordenanza original.

GM: “Cuando desaparecieron los papeles como concejal, y como partícipe del proceso me comuniqué telefónicamente con Pablo, de la inspectoría en Viedma, quien me respondió que los papeles nunca llegaron».

https://prensaobrera.com/politicas/rio-negro-desaparecen-todos-los-papeles-de-la-terna-del-juzgado-de-paz-de-general-godoy

PO: ¿Cómo supo entonces que Fuentes no tiene domicilio en la localidad?

GM: «Tampoco lo sé. Lo que es evidente es que la convivencia entre el poder político y judicial es total, depende de quien tenga el poder en sus manos. Dejan afuera a Fuentes, y meten a Britos, que prácticamente ha truchado su domicilio durante años». 

Por una elección popular

PO: ¿Qué proponen?

GM: “Seguimos defendiendo la elección popular de jueces y fiscales porque sino sucede esto. Todos los postulantes (14) deben ser llevados a una elección popular y ser puestos a la consideración del pueblo. Ni el Frente de Todos y Juntos Somos Río Negro proponen algo superador, sino que solo pelean por defender sus propios intereses, realizando todo tipo de maniobras”, y culminó: «Este régimen de impunidad y maniobras inmorales en el Estado debe ser rechazado por todo el pueblo godoyense, que debe exigir respuestas sobre lo actuado, tanto al poder político, como también al judicial».

https://prensaobrera.com/politicas/el-larretismo-impulsa-la-baja-de-la-edad-de-imputabilidad