Políticas

30/1/2022

Río Negro: el gobierno aprueba un tarifazo del 53% en agua y cloacas

Mientras ambos servicios no se garantizan en cientos de barrios populares de la provincia.

El gobierno de Juntos Somos Río Negro acaba de aprobar un brutal tarifazo del 53% en los servicios de agua y cloacas, suministrados por Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (Arsa), la “estatal” a cargo en la provincia.

La empresa pública brinda los servicios en algunas ciudades, a partir de convenios provincia-municipio, mientras que en otros están a cargo directamente los distritos locales. Sin embargo, en todos los casos, el servicio es deplorable. De hecho, las denuncias públicas inundan las redes y medios regionales cada vez que el agua de red sale turbia cuando llueve; o bien ante el lanzamiento de los líquidos cloacales al río Negro, sin ningún tipo de tratamiento.

Además de ello, el gobierno no escatima en garantizar millones de litros de agua para la megaminería y el fracking.

En diciembre del 2021 la comunidad de la capital provincial Viedma exigió a ARSA respuestas urgentes por la contaminación del río Negro (NoticiasNet 29/12/2021).

Cada gobierno, hay que decirlo, utiliza Aguas Rionegrinas como una caja negra en el Estado, que garantiza un giro y manejo de subsidios y beneficios millonarios. Las consultas públicas, todas no vinculantes, son solo protocolares, porque las definiciones parten desde el propio gobierno. Hasta aquí cada administración política ha sido juez y parte, responsable de los tarifazos, de que miles de familias no accedan a un servicio elemental y de la contaminación de los ríos.

En los últimos días, se ha conocido la noticia de que Arsa ha salido a proponerle a los municipios donde ella tiene a cargo el servicio de agua y cloacas en parte del ejido, una inversión en la reparación de calles por las obras ejecutadas; en su mayoría, reparaciones de conexiones muy precarias (rionegro.gov.ar 26/1).

Es sabido que la mayoría de quienes son contribuyentes de ambos servicios, sobre todo del agua, están hoy en la pobreza como consecuencia de las políticas de ajuste instrumentadas por los sucesivos gobiernos. Según el nuevo incremento tarifario, los clientes que consumen hasta 30 metros cúbicos pasarán de pagar 543.69 pesos a 687.66 en febrero y 831.63 en marzo (diario Río Negro, 25/1).

Abajo el tarifazo. Que se abran los libros de la empresa. Agua y cloacas para toda la población. Por una Aguas Rionegrinas bajo control de sus trabajadores y usuarios.

https://prensaobrera.com/politicas/un-programa-fondomonetarista-sin-ajuste/

https://prensaobrera.com/sociedad/aysa-anuncia-tarifazo-del-32-en-el-agua/