Políticas

13/9/2022

Río Negro: fallo judicial ratifica que Lewis debe abrir el paso público al Lago Escondido

La movilización popular debe lograr que se efectivice.

Foto: Google

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche acaba de ratificar una orden judicial del 2013, que definió que el magnate inglés Joe Lewis debe abrir el paso público al Lago Escondido, conocido como Paso Tacuifí sobre la Ruta Nacional 40.

El fallo ratifica la sentencia del juez civil Marcelo Cuellar, quien en febrero de 2013 ordenó al Estado provincial, que nada ha hecho en ese sentido, garantice el tránsito hasta el lago Escondido a través del camino Tacuifí (en el paraje El Foyel). Al día de hoy los dos caminos que permiten llegar hasta ese espejo de agua están ubicados en el área cordillerana de Río Negro, dentro de la propiedad de alrededor de 8 mil hectáreas del magnate inglés, que bien ha sabido explotar en beneficio propio.

Queda claro que el fallo del 2013 ha sido solo letra muerta, porque todo el poder político de la provincia no ha hecho que se cumpla. Sí miramos bien que Juntos Somos Río Negro, el Frente de Todos y Cambiemos acaban de entregar todo el Golfo San Matías a las petroleras nacionales e internacionales saqueadoras y contaminantes puede asegurarse que todos los gobiernos han actuado, y actúan en beneficio de los Lewis y los negociados capitalistas de la petroleras.

Inicio del camino a la vera de la Ruta Nacional 40.

Para que los fallos judiciales se cumplan debe producirse detrás una gran movilización popular que debe comenzarse a organizar, y no realizar acciones aisladas de sectores que también quieren que se garantice el acceso al lago. Las luchas en Río Negro, que son muchas necesitan de su unidad para conquistar los reclamos. A los salariales, contra la precarización laboral, por trabajo genuino, contra la entrega del ambiente debemos sumar el acceso inmediato al Lago Escondido, contra los sucesivos gobiernos y los negociados capitalistas. Fuera Lewis.