Políticas

17/4/2023

Río Negro: Gabriel Musa debatió en Canal 6 de Bariloche apoyando todas las luchas

"El FIT-U está posicionado como la única oposición al ajuste y la criminalización de todas las luchas", dijo el candidato a gobernador.

Foto: corresponsal.

Gabriel Musa, candidato a gobernador por el Frente de Izquierda Unidad, debatió contra quienes se postularon a la gobernación este 16 de abril, a los que denunció como “los responsables de la actual situación que atraviesa la provincia”. Durante el debate pudo exponer cómo está Río Negro, quiénes son los responsables de esa situación, y qué propone el FIT-U para salir de la crisis en la que nos han sumergido las diferentes alianzas que gobiernan hoy la provincia y el país.

Primera intervención

Durante la primera intervención, Gabriel Musa se presentó, y atacó directamente y en primer lugar a su antecesor en el uso de la palabra, Ariel Rivero (Primero Río Negro), el candidato de Javier Milei en la provincia.

“Pareciera ser que Ariel Rivero no tiene nada que ver con como está la provincia, pero por mas que presente como algo nuevo y con otro sello hay que decir que gobierna desde hace 12 años Campo Grande, que fue legislador y que es peronista”, disparó Gabriel ante la mirada atenta de Rivero, un claro ejemplo de “la casta política” que el liberfacho de Milei dice combatir, pero a la que se une.

Luego desarrolló, bajo los ejes “Economía, trabajo y ambiente”, por un lado, una denuncia, y por otro, una propuesta de salida. “Hoy el país y la provincia tienen una economía puramente especulativa (en referencia al FMI y el Plan Castello), donde grandes grupos concentrados están haciendo grandes negociados y saqueando la riqueza que produce la clase trabajadora”, dijo Musa.

“No pueden decirnos que para salir de la deuda necesitamos más deuda, porque ese es justamente su negocio, el del saqueo permanente. El Plan Castello fue un mal negocio, porque se tomó con el dólar a $18, y hoy vemos cómo no para de subir. Necesitamos parar con ese pago (se pagaron cerca de 100 millones de dólares sin que se achique ni uno sólo de los 300 millones pedidos originalmente), investigarlo y abrir el acuerdo para saber bajo que condiciones se firmó”, agregó.

“A partir de ahí, hay que poner a funcionar la provincia, con un plan de viviendas populares y activar todo el entramado industrial paralizado (empaques, chacras, bodegas, sidreras) para atacar la desocupación, y poner los recursos financieros y energéticos al servicio de las necesidades de la clase trabajadora y los sectores populares”. Respecto de esto último, denunció la primarización de la economía, como ocurre con la fruta, el gas y el petróleo. “Tenemos un gasoducto en la parte norte, y miles de familias no tienen acceso al gas hace décadas”.

Musa le dedicó al ambiente un importante lugar, rechazó la entrega del Golfo San Matías a las petroleras, y de la línea sur a las mineras multinacionales, exponiendo el plomo sin remediar hace décadas en la mina Gonzalito; y denunció el derrame de petróleo de la mano de YPF y Oldelval. Se preguntó, para interpelar a los presentes y la gran audiencia que seguía el debate: “¿Esto trajo desarrollo?” Además, aprovechó para exigir la liberación de las luchadoras mapuche y sus hijxs, quienes también defienden el ambiente, mientras luchan para que se les reconozcan sus derechos.

En este bloque, el candidato planteó el cese y la investigación del Plan Castello, y sobre esa base avanzar en la creación de miles de puestos laborales, un plan de viviendas populares que ataque el creciente déficit habitacional, y la puesta en marcha de todo el entramado industrial paralizado. Estas cosas, dijo el candidato, atacarían la creciente desocupación. Musa también planteó la estatización del puerto de San Antonio Oeste bajo control obrero, para poner en sus manos la producción y exportación de los recursos con los que cuenta la provincia, y crear un banco provincial. “El Estado está haciendo grandes negociados con la banca privada”, denunció. Por último, sobre el ambiente dijo que tiene que estar pensado para la vida, no para la especulación.

https://www.instagram.com/p/Cq-h0ORtyrk/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Segunda intervención

Durante su segunda intervención, Gabriel Musa expuso sobre educación, salud y transporte público. Manifestó que las luchas que desarrollan docentes y trabajadores de la salud son una expresión de lo que viene sucediendo, “porque como luchan por sus salarios, frente a una inflación que golpea como nunca, también denuncian la falta de transporte escolar, de atención a merenderos y comedores, de conexión al gas y el agua en el caso de muchas escuelas, de insumos y personal en los hospitales, todas consecuencias del brutal ajuste que aplican el gobierno provincial de Juntos Somos Río Negro y el nacional del Frente de Todos”.

Gabriel envió todo su apoyo a ambas luchas, y participó al día siguiente de la marcha común que se desarrolló en Bariloche, y en el resto de la provincia.

https://www.instagram.com/tv/CrBozWnAMw-/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Asimismo, planteó que esta situación es responsabilidad del gobierno, “que ha vaciado ambos sistemas en beneficio del sector privado”, y no de las y los trabajadores que luchan, llamando a la comunidad a apoyar masivamente la importante lucha que se desarrolla en toda la provincia. “Durante la pandemia nos dijeron que habían fortalecido el sistema de salud y educación; y teníamos personas muriendo en los pasillos de los hospitales, y miles de estudiantes abandonando las escuelas por falta de recursos para continuar con su trayectoria escolar”, dijo Musa.

Respecto del transporte público, denunció la impostura de Alberto Weretilneck, actual senador nacional, cuando habla sobre inflación y de su supuesta preocupación por la juventud, que no puede estudiar o que trabaja de manera muy precarizada.

“El senador fue junto con Doñate (Fdt/K) impulsor del dólar fruta, un dólar diferencial acordado con Sergio Massa, como si eso no provocara la disparada de la inflación, y dice preocuparse por la juventud, cuando el 60% de ella está en la pobreza”. Musa culminó denunciando los permanentes tarifazos que el gobierno le otorga al monopolio del transporte KoKo (grupo Vía Bariloche); “por todo esto se realizó la marcha de estudiantes, que apoyamos, exigiendo el boleto estudiantil gratuito”.

https://prensaobrera.com/sindicales/siguen-los-paros-docentes-contra-los-salarios-del-fmi

Tercera Intervención

Durante la intervención final, Gabriel Musa recordó que “Juntos demostró que la grieta es un verso, porque logró juntar a kirchneristas, macristas y radicales”, y advirtió que pasados los comicios “habrá que ver que posición toman los demás bloques”.

Además, habló de libertades democráticas, seguridad y derechos; nombró algunos casos de asesinatos y desapariciones donde están involucradas las fuerzas de seguridad, particularmente la policía rionegrina.

“El caso de Otoño Uriarte, asesinada para explotación de personas con fines sexuales; el de Daniel Solano, aún desaparecido, asesinado por siete policías que estuvieron libres y cobrando”, dijo Musa mirando a la cara a Weretilneck, y le exigió “cárcel común y ningún privilegio para los asesinos”. Además, señaló que al banquillo de los acusados no fueron ni Expofrut ni los dueños de la tercerizadora Agro Cosecha, responsables intelectuales del asesinato y desaparición del trabajador rural.

Gabriel recordó las palabras del entonces gobernador en 2012, en el marco de una reunión pedida por la familia de Daniel: “Dijo Weretilneck en el 2012, el país no va a soportar ningún desaparecido más, y hoy buscamos a Daniel, a Esteban Machuca y Carlos Painevil”.

El candidato mencionó también el crimen de los tres pibes del alto en Bariloche, a manos de la policía, y la tortura seguida de muerte que sufrió Jorge Gatica en la comisaria 45 de Cipolletti, a manos de cinco policías. “¿Qué hizo el gobierno provincial? mandó al comisario a Viedma”, dijo Musa.

Exigió que las cámaras apunten al poder político y al policial; el primero ampara, promueve y protege al segundo. Musa también pidió la apertura de los libros de las comisarias.

Por último, dijo que el Estado niega todos los derechos que dice proteger, porque prima su defensa de la propiedad privada: “Se niega el derecho a la vida, al trabajo genuino, a salarios dignos, a la salud, a la educación, a la niñez, a la mujer, a un ambiente sano. Tiene más derechos Joe Lewis que las y los trabajadores rionegrinos, que los pueblos originarios.

A su vez, le recordó al exgobernador, con un cartel que exige el 40% por zona desfavorable ya, que: “Fuimos con rurales a buscarlo cuando inauguró la Ciudad Judicial en Villa Regina y se comprometió a tratar el 40% por zona desfavorable, y, ¿Qué hizo? le otorgó un dólar preferencial a la patronal frutícola. Eso es una definición de clase”.

Musa dejó plasmado así una perspectiva de salida para los sectores en lucha de esta provincia detrás de un programa obrero y socialista, que el Frente de Izquierda Unidad logró compartir en toda la provincia. Como dijo el candidato, “en medio de los comicios, seguiremos apoyando todas las luchas”.

https://prensaobrera.com/politicas/el-camino-a-las-elecciones-esta-empedrado-de-crisis-politicas

https://prensaobrera.com/politicas/rio-negro-el-oficialismo-retiene-la-provincia-con-resultados-devaluados

https://prensaobrera.com/politicas/el-camino-a-las-elecciones-esta-empedrado-de-crisis-politicas