Políticas

17/10/2022

Río Negro: vamos a un gran acto del Partido Obrero

Será este sábado 22 a las 10:30 horas en el Anfiteatro del Canal Grande, San Juan y Gelonch, Fiske Menuco/Roca.

Imagen: Corresponsal.

El acto de Partido Obrero en Río Negro, a realizarse este sábado 22 a las 10:30 horas en Fiske Menuco/Roca, tendrá lugar en un cuadro político convulsionado por la represión contra el pueblo mapuche en Villa Mascardi, Bariloche. Aún hoy existen cinco compañeras mapuche detenidas. El acto contará con la presencia de la diputada nacional por el PO-FITU, Romina Del Plá, y de referentes de luchas.

Hace algunas semanas, el Congreso del Partido Obrero de Río Negro analizaba las luchas provinciales en curso, entre ellas la de los pueblos originarios, con el mapuche a la vanguardia, y advertía sobre el avance represivo contra quienes luchan, que ya se había visto en los desalojos del barrio La Esperanza y en la criminalización de la lucha de las y los rurales de nuestra provincia con la entrada de Gendarmería a la seccional de Villa Regina.

Es que tanto el gobierno “nacional y popular” del Frente de Todos, como el provincial de Juntos Somos Río Negro, aplican políticas de ajuste como las del macrismo, que tienen como objetivo atacar al pueblo trabajador y saquear el ambiente en beneficio de los intereses del FMI, los Lewis, y de las mineras y petroleras contaminantes y precarizadoras. Todo esto viene de la mano de la represión a quienes decidan luchar y organizarse por sus reclamos. La represión al pueblo mapuche, finalmente ejecutada por el gobierno nacional, es una clara manifestación de la defensa que el oficialismo hace de los negociados capitalistas con la tierra, que tiene como objetivo de fondo el pago de la deuda con el FMI y el Plan Castello.

 

Como se ve, tanto los que dicen ser “provincialistas”, como los que dicen ser “nacionales y populares”, han demostrado defender intereses totalmente opuestos a los de la clase trabajadora.

Mientras el programa de ajuste afecta los salarios de las y los estatales, y se expresa también en el derrumbe del sistema de salud y del sistema educativo; las y los trabajadores rurales, que permanecen en la indigencia y tienen un trabajo precario, sufren un sistemático embate de la patronal frutícola, la cual embolsilla millones de dólares por exportaciones y subsidios estatales.

Este ataque también se descarga sobre los sectores más postergados de trabajadoras y trabajadores desocupados. Desde el Polo Obrero en el Frente Piquetero se viene dando una fuerte pelea contra un gobierno que ante el aumento de la pobreza sigue recortando las ayudas sociales y la llegada de alimentos a comedores y merenderos.

Desde el Partico Obrero, junto al Polo Obrero, Tribuna Docente, la Unión de Juventudes por el Socialismo, el Plenario de Trabajadoras y Tribuna Estatal, venimos siendo parte de todas las luchas obreras que se llevan adelante contra los gobiernos ajustadores y represores, sean del signo político que sea, y las burocracias sindicales.

Es por eso que el acto que llevaremos adelante el próximo sábado 22 tiene la virtud de condensar todas las luchas que se llevan adelante en la provincia. Esta semana previa debe servir para agitar la declaración provincial en los distintos lugares de trabajo y barrios populares.

Siguiendo el camino marcado por el Sutna y con las consignas “por un movimiento popular con banderas socialistas” y “fuera los políticos capitalistas”, convocamos a todas y todos los trabajadores a este gran acto obrero.