Políticas

8/3/2022

Romina Del Plá cruzó a Guzmán: “este memorando ratifica el cogobierno con el FMI”

La intervención de la diputada del FIT – Unidad, durante la presentación del ministro.

Romina Del Plá, en la reunión de comisiones del lunes.

Este lunes comenzó en el Congreso la discusión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una extensa reunión plenaria de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, frente a las que expuso el ministro Martín Guzmán.

Romina Del Plá, diputada del Frente de Izquierda – Unidad, cuestionó en su intervención el memorando en debate. En primer término, señaló que la revisión trimestral de metas por parte del FMI, a la que queda condicionado el desembolso de los fondos, implica “un cogobierno” con el organismo financiero.

En segundo lugar, denunció que -contra lo que dijo Alberto Fernández en el discurso de apertura de sesiones del parlamento- el acuerdo con el Fondo pone en marcha “una nueva reforma previsional” que implica un aumento de la edad jubilatoria y una posible revisión de los regímenes especiales jubilatorios de provincias y sectores del movimiento obrero. Al respecto, citó el texto del memorando, en que el gobierno se compromete “(a la) preparación y publicación de un estudio que describa las opciones y recomendaciones para afianzar la equidad y sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema de jubilaciones y pensiones, focalizando en los regímenes especiales de pensiones (como los especificados en la ley 27,546), así como los mecanismos para incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral de las personas”. Este modo de redacción extiende el radio de revisión de los regímenes especiales más allá de magistrados y funcionarios del Poder Judicial, que son los que están incluidos en la ley mencionada. En tanto, la alusión a la “prolongación de la vida laboral” (que de “voluntaria” no tiene nada, porque el trabajador se vería compelido a ello por necesidad económica), no deja lugar a dudas de que el gobierno apunta a elevar la edad de retiro.

En relación a los servicios públicos, la diputada del FIT-U denunció la perspectiva de nuevos tarifazos (mayores incluso al 40-45% que se ha planteado hasta ahora), vía reducción de subsidios y habilitación de aumentos, ya que el gobierno asume el compromiso de “adaptar su estrategia energética para cumplir con los objetivos fiscales y económicos”, es decir, con las metas de reducción del déficit fiscal indicadas por el FMI.

En cuanto al capítulo del memorando sobre inflación, advirtió sobre un ataque a salarios y jubilaciones. Leyó, a tal efecto, una oración del documento en que se promueven “políticas voluntarias de precios e ingresos para hacer frente a los desafíos derivados de la fuerte inercia de la inflación”, y acto seguido disparó: “¿esto no es repetir el mecanismo de paritarias por debajo de la inflación proyectada para que efectivamente haya una transferencia de recursos de asalariados y jubilados a los sectores patronales, y al Estado para aumentar la recaudación?”.

El gobierno quiere aprobar el acuerdo con un tratamiento exprés. Aspira a que se ponga a votación en una sesión este mismo jueves. Decenas de organizaciones lo repudiarán en las calles.

Haciendo una evaluación general del pacto de Macri con el Fondo y del curso político y económico actual, la diputada del FIT-U concluyó que “tanto el gobierno anterior como este nos han llevado a un nivel superior de la crisis”.

En el final de su alocución, Romina se apartó por un momento del acuerdo con el FMI para interpelar al jefe de gabinete Juan Manzur, presente en la sala, quien se encuentra en ejercicio de licencia como gobernador de Tucumán. Frente a la vulneración sistemática de los derechos de las mujeres en esa zona, reclamó la aplicación de la educación sexual integral y de la interrupción legal del embarazo. Y afirmó que “las niñas deben ser niñas y no madres”, en una tácita alusión a los casos de menores que fueron obligadas a parir en la provincia del norte.

https://prensaobrera.com/politicas/la-cgt-ya-empezo-a-entregarnos-a-la-reforma-previsional/