Políticas

8/6/2022

Romina Del Plá: “La Boleta Única no cambia la naturaleza del régimen electoral vigente”

La diputada por el Frente de Izquierda Unidad fundamentó su abstención en el debate sobre la Boleta Única de Papel.

Romina Del Plá - Diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad

En el día de hoy se debatió en el Congreso nacional el proyecto de Boleta Única de Papel. La diputada por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda – Unidad, Romina Del Plá, destacó que “el tratamiento de esta ley no escapa a la crisis política general que vive el país”.

Luego, prosiguió con un punto sustancial: “acá están tratando de exacerbar sus diferencias, a un lado y otro de la grieta, pero vemos que las dos grandes coaliciones que hay en este Congreso están financiadas por los mismos grupos económicos”. Sobre esa base, subrayó que “van detrás de lo que plantean e imponen las principales corporaciones en Argentina”, lo que incluye también a los liberales por ser “empleados de los Techint y los Eurnekian”.

También aclaró que “con esta ley, la cuestión del financiamiento por los grandes grupos económicos no se trastoca”, y denunció cómo los distintos gobiernos utilizan fondos públicos haciendo pasar como gastos de gestión el dote de recursos a sus campañas electorales.

Del Plá apuntó entonces al eje principal de su intervención: que esta ley no modifica la naturaleza del régimen electoral vigente. Advirtió, no obstante, que “el Frente de Izquierda votó a favor del emplazamiento para que se dé lugar a la discusión, siendo una fuerza que padece en cada término electoral el régimen de punteros, impedimentos a los fiscales y maniobras de los grandes aparatos políticos”.

Para cerrar afirmó que “no es por acá que se va a resolver una modificación de un régimen político que se maquilla para tratar de evitar su descomposición, cuando en realidad no hubo grieta para defender el acuerdo con el FMI. Nuestra principal preocupación es poner en pie una alternativa de las y los trabajadores para enfrentar esta crisis que se viene agudizando con la inflación, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones por debajo de la indigencia y la desocupación”