Políticas
27/6/2024
“Rompí con Izquierda Socialista y me sumé al Partido Obrero”
Desde Prensa Obrera entrevistamos a Ezequiel Bonás, activista docente en San Martín, que viene de romper con IS e iniciar un proceso de incorporación al PO.
Seguir
Ezequiel.
Desde Prensa Obrera entrevistamos a Ezequiel Bonás, activista docente en San Martín, que viene de romper con Izquierda Socialista e iniciar un proceso de incorporación al Partido Obrero.
¿Qué tal Ezequiel? vos venís de romper con Izquierda Socialista y empezar un proceso de incorporación al Partido Obrero. ¿Cuáles son los ejes políticos que te llevaron a romper con IS y acercarte al PO?
Sí, vengo de romper políticamente con Izquierda Socialista, luego de haber militado casi un año y medio y de haber sido candidato a concejal por el Frente de Izquierda en el distrito de San Martín. Fundamentalmente fueron tres los ejes que me llevaron a una ruptura política: la posición de IS frente al balotaje, su política ante el movimiento de desocupados y su posición ante la guerra en Ucrania.
Contanos, ¿en qué consiste tu crítica a la posición de IS en el balotaje presidencial de 2023?
El llamado de Izquierda Socialista a votar a Massa en el balotaje produjo un gran debate, no solo con la periferia de la organización sino también interno. De hecho, una regional entera no estuvo de acuerdo con esta orientación. Éramos muchos los que creíamos incorrecto llamar a votar y apoyar al verdugo que nos estaba hundiendo en la miseria en ese momento.
Recordemos que terminamos con una inflación galopante, y Massa, Alberto y Cristina eran los responsables. Fue ese enorme fracaso del gobierno del Frente de Todos para dar salida a las reivindicaciones populares lo que permitió el ascenso de Milei. Incluso se sabe que fue Massa quien le armó las listas a Milei. El argumento más fuerte que usó IS para llamar a votar por Massa era que con Milei ascendía un régimen fascista. Luego de 6 meses de gobierno es claro que eso no pasó. Obviamente, el de Milei es un régimen ultrareaccionario y represivo, pero nada tiene que ver con el fascismo. Además, si hubiera existido una amenaza fascista lo que correspondía era convocar a un frente único de acción, de lucha, algo que estaba ausente en los planteos de IS. Con el voto a Massa, IS dio un golpe a la lucha por la independencia política de los trabajadores. Al día de hoy muchos compañeros siguen con sus dudas y el debate continúa abierto.
También mencionaste tu desacuerdo con la posición de IS hacia el movimiento de desocupados, ¿podés desarrollarla?
La posición de Izquierda Socialista ante el movimiento de desocupados es muy negativa. Rechaza intervenir y organizar a los compañeros desocupados. Tiene una mirada totalmente errada y me atrevería a decir pequeña burguesa con respecto a los desocupados. En las reuniones y polémicas internas argumentaban que los desocupados eran “llevados” a las marchas, como si fueran extorsionados… ¡prácticamente el mismo argumento que luego el gobierno de Milei, la Justicia y los medios burgueses utilizaron para desacreditar al movimiento piquetero! La gota que rebalsó el vaso fue cuando el dirigente ferroviario, el Pollo Sobrero, evitó solidarizarse con el movimiento piquetero perseguido por el Estado, diciendo que en su partido no hay desocupados.
No se trata de un error menor, es la falta de un instinto de solidaridad de clase elemental frente a una cruzada persecutoria y represiva del Estado contra un sector de trabajadores que estuvo al frente de la lucha contra los ajustes de todos los gobiernos. La convicción con la que el Pollo salió a defender el voto a Massa no se vio cuando había que defender a los compañeros piqueteros perseguidos. Además, ¿qué quiere decir Sobrero con esa declaración? ¿que si hay un desocupado en Izquierda Socialista lo van a echar? a mi parecer, creo que es terrible esa declaración y posición política, no nos olvidemos que estamos hablando de un dirigente y vocero público de Izquierda Socialista. La organización de los desocupados, con un planteo de unidad de la clase trabajadora, es estratégica y más ahora que la desocupación y la pobreza no paran de crecer.
Por último, mencionaste un desacuerdo con las posiciones internacionales de Izquierda Socialista, ¿en qué consiste?
La guerra en Ucrania lleva casi dos años y medio. Cuando me incorporé a IS no estaba interiorizado sobre la situación. Pero cada vez se fue haciendo más evidente que apoyar a Ucrania en la guerra, como lo hace Izquierda Socialista, no equivalía a apoyar al país oprimido contra el país invasor y opresor. Sino que equivalía a apoyar a la Otan. Hoy es demasiado evidente que Ucrania opera como un peón de la Otan en el Este europeo. Y esto terminó de quedar absolutamente claro, si alguna duda quedaba, con la habilitación de las potencias occidentales de que el armamento brindado a Ucrania sea utilizado en territorio ruso. Es claro que estamos en un enfrentamiento entre potencias, la OTAN de un lado y Rusia del otro y que el enemigo principal de los pueblos ucraniano y ruso está en sus respectivos países.
¿Querés agregar algo más?
Sí, no es fácil romper con un partido, en la lucha uno va formando también relaciones personales y amistades. Es por eso que esta es una ruptura política. Mantengo contacto con algunos amigos y amigas dentro de Izquierda Socialista, que los considero compañeros de lucha y revolucionarios, pero mi decisión hoy es militar en el Partido Obrero.