Políticas

19/7/2025

Salta: escandaloso caso de abuso sexual de concejal libertario

Se trata de Pablo Emanuel López quien extorsionaba a una militante de su partido.

Pablo Emanuel López

Nuevamente Salta es noticia nacional por un escándalo sexual. En este caso, de uno de los “héroes” de La Libertad Avanza (LLA). El protagonista es Pablo Emanuel López, concejal de la Ciudad de Salta, quien fue denunciado en un programa periodístico donde se dio a conocer el audio de una llamada de una mujer que le reclama a López que le devuelva lo que le saca de su salario como asesora y éste le responde, que por cada "chupada de pito" (sic) le devolverá $10.000. El audio circuló rápidamente y en no más de dos horas, López presentó su renuncia en el Concejo Deliberante.

La denunciante es militante también de LLA, es asesora del bloque y electa Convencional Municipal para la reforma de la Carta Orgánica de la Ciudad de Salta. La mujer afirma que es expareja de López, y que la relación empezó en el 2019 cuando ambos militaban en el PRO. También denuncia que López la sometió a violencia sexual incluso presionándola a tener sexo con otro hombre mientras él filmaba. Cuando ella quería poner límites a eso, reaccionaba con violencia física y psicológica.

La joven afirma que su salario, convenido con LLA, era de $500.000 y López le retenía $200.000. Finalmente, se termina desencadenando esta crisis, cuando la joven le reclama la restitución y el concejal, en un acto de abuso de poder, le responde con una extorsión sexual.

López, originalmente, fue electo concejal por el PRO en el 2021 pero en el 2023 se pasó a La Libertad Avanza, fuerza con la cual, en la última elección de mayo, fue reelecto a la banca de concejal, siendo el más votado en esa categoría. Además es docente y, por este caso, el Ministerio de Educación resolvió suspenderlo en su cargo.

Ahora todos recuerdan el episodio de hace un año atrás cuando otro concejal, en ese caso de Salta Independiente, fue apartado del Concejo por denuncias de violencia de género de su esposa. López, en esa oportunidad, jugaba al impoluto moralina, diciendo que el Concejo era ejemplo para la sociedad. Al mismo tiempo, impulsaba la “ficha limpia”.

Todos los hombres (y mujeres) del Presidente

Rápidamente, Alfredo Olmedo, ahora candidato a senador por LLA, salió a informar que López fue expulsado de esa organización y que, incluso, no va a asumir en diciembre el nuevo mandato de concejal. Olmedo intenta eludir su responsabilidad planteando que López ¡había pasado Ficha Limpia! Sin embargo, la víctima denuncia que los responsables de La Libertad Avanza de Salta sabían lo ocurrido, incluso nombra a la diputada Emilia Orozco, quien lejos de ayudarla, decía que “a esa loca hay que tenerla cortita”. Típica sororidad de las celestes, primero la casta.

El mismo Olmedo en el 2015, fue denunciado por su expareja por violencia de género, quien resultó lastimada con heridas visibles en las manos luego que le reclamara por encontrarlo en un motel con otra mujer. También fue parte de la violenta afrenta de Milei, en el 2018, contra la periodista Teresita Frías, quien fue agredida verbalmente por Milei delante de público y otros periodistas. En esa causa, la Justicia sacó una resolución donde le prohibió volver a disertar en la ciudad de Metán. Ahora, Milei agrede a otras periodistas, desde un lugar de mayor poder, la Presidencia de la Nación.

Ahora que la olla está destapada y huele a podrido, el Gordo Dan, que vino a Salta a apoyar a Cornejo y a López en la campaña de mayo, dice “ojalá que se muera”. Les estallan en la cara las consecuencias de la política de reclutamiento de LLA en todo el país, con la cooptación de diversos arribistas nuevos o de otros partidos solo dispuestos a reproducir la motosierra de Milei tanto en lo económico como en lo ideológico. Son los y las antiderechos contra las mujeres, el vaciamiento de la obra pública, la reducción de los salarios de millones de trabajadores, los despidos, el hambre de los jubilados.

Son los que hacen campaña contra la casta pero reproducen toda las bajezas de los políticos del PJ, que hicieron historia en Salta como Mazzone, el intendente fotografiado en calzones con pibas adolescentes, o el narco Villalba, encontrado en un prostíbulo donde se encontraron mujeres secuestradas por la trata.

La justicia salteña no los condena, por el contrario, siempre quedan impunes o con sentencias ridículas, sea cual sea el delito cometido. La impunidad de los funcionarios que gobiernan con Sáenz, y ahora con Milei, son especialmente violentos contra los derechos de las mujeres, aun cuando se trata de mujeres de su propio espacio. Para terminar con ellos tenemos que poner en pie nuevamente, un poderoso movimiento de mujeres en las calles, que junto con la clase obrera, se proponga como tarea, echar a Milei y a todos sus cómplices.

Milei en la ciénaga de sus contradicciones
El Garrahan marca el camino: la intervención de la clase obrera en la crisis. -
prensaobrera.com