Políticas

21/3/2025

Salta: graves inundaciones por el desborde del río Pilcomayo

Inundación Salta.

El norte provincial de Salta fue golpeado nuevamente con una enorme crecida del río Pilcomayo que ha obligado a centenares de familias a desplazarse escapando de las aguas.

Los departamentos más afectados son Rivadavia y Santa Victoria. Se estima que hay más de 600 familias desplazadas, algunas reubicadas en escuelas y otras que se encuentran aisladas en parajes donde las correntadas no permiten la llegada de ningún tipo de asistencia.

Momentos críticos se vivieron el domingo 16 cuando pobladores del paraje La Estrella fueron sorprendidos por las aguas y se resguardaron en la ruta 54, aunque las aguas cortan la ruta en varios tramos.

La población de estos parajes pertenecen mayoritariamente a comunidades originarias y hay puesteros criollos. Viven en la extrema pobreza desde siempre, y al momento de evacuarlos a zonas secas aparece recién la situación de que muchos necesitan atención medica por alimentación deficiente o falta de medicamentos para enfermedades crónicas y estacionales.

El que no debería sorprenderse por esta situación es el gobernador Sáenz, ya que desde la última gran crecida del Pilcomayo, en el 2018, no se hizo ninguna obra de envergadura para la canalización del río, ni anillos de contención importantes. Además, desde principios de año que en Bolivia ya se advertía sobre la situación del Pilcomayo, e incluso se puede planificar una evacuación porque el paso de la crecida tarda casi un día desde Bolivia hasta el norte de Salta.

Luego de varios días de padecimiento de las comunidades, recién este jueves 16, Sáenz fue hasta la zona a hacerse el preocupado cuando sabe que Nación no va a aportar ni un peso para obras, incluso algunas que estaban en desarrollo se paralizaron. Hace unos días el gobernador se reunió con el ministro de Economía Caputo y no nombró la situación del norte, ni la del Valle de Lerma donde también hubo pobladores afectados por la tormenta que azotó el 7 de marzo.

Mientras tanto la asistencia que recibe de Pettovello es la misma que dió en su momento Arroyo cuando estaba al frente de Desarrollo Social, ni un bolsón más. ¿De dónde sacará para asistir a todas esas familias? ¿Acaso le sacarán a los pocos comedores y merenderos provinciales que aún existen? Algunos caciques de las comunidades dicen que la asistencia mayoritariamente proviene de donaciones solidarias de pobladores de otras localidades.

Sáenz es uno de los gobernadores pilares del ajuste de Milei. Sus diputados le aprueban todo, incluso el acuerdo infame con el FMI con el argumento de que ese apoyo político es necesario para que Salta reciba buenos resultados de gestiones. Ni un colchón consigue.

Mientras las comunidades originarias padecen nuevamente perder lo poco que tienen, recibirán con suerte un bolsón y cuando se sequen las aguas volverán a sus tierras más pobres que antes.

Para que se realicen las obras necesarias y la asistencia real para todas las familias es necesario que se vaya Milei, y su motosierra. La obra pública cero es incompatible con la vida. Hay que terminar con los gobiernos oligarcas que solo reprodujeron la pobreza estructural por décadas.

"Este acto es un triunfo de los jubilados contra Bullrich, Milei y el FMI"
Intervención de Nora Biaggio, dirigente del Plenario de Trabajadores Jubilados, en Congreso. -
prensaobrera.com
Derrotado en la calle, salvado en el recinto: el 24 seamos millones
Lo que dejó la jornada del 19 de marzo en el Congreso. -
prensaobrera.com