14/08/2021

Salta: una gran campaña electoral del Partido Obrero en el FIT-U

Vamos hasta el último minuto a pelear el voto para defender las bancadas obreras y socialistas.

El jueves 12 de agosto finalizó la campaña electoral en Salta, para las elecciones provinciales del domingo 15.

La campaña estuvo caracterizada por una enorme movilización política de las compañeras y compañeros que todos los días le pelean al hambre en los barrios organizados en el Polo Obrero. Durante el desarrollo de la propia campaña el Polo se extendió a nuevas barriadas y localidades. Esto parte de la comprensión de que no solo es necesario luchar por las reivindicaciones inmediatas sino que hay que dar la lucha política para construir una alternativa de los trabajadores frente al régimen oligárquico que gobierna Salta hace 26 años, a favor de los grandes terratenientes, las mineras, las petroleras y el Banco Macro, y es responsable de una provincia hundida en la pobreza.

La campaña ha producido una gran experiencia política de cientos de compañeras y compañeros, de los cuales muchos se están incorporando a la militancia partidaria.

Durante la campaña tuvimos las presencias, primero de Néstor Pitrola y en la última semana de Romina Del Plá, que sin dudas fueron un factor de reforzamiento del entusiasmo y la tenacidad de las y los compañeros para la lucha política que es necesario dar en esta etapa de ajuste y crisis y donde además están en juego las bancadas obreras y socialistas que han sido una enorme conquista de la clase obrera salteña.

También fueron una enorme contribución las giras por las localidades del interior de las compañeras Cristina Foffani, que encabezará nuestra lista de diputados nacionales, y de Gabriela Cerrano quien también integra dicha lista.

El final de la campaña estuvo atravesado por una enorme huelga docente que ha ido creciendo y que aún continúa y enfrenta enormes ataques y provocaciones por parte del gobierno y sus cómplices. En esta lucha, las y los compañeros de Tribuna Docente están jugando un importante y destacado papel.

En definitiva, hemos hecho un gran trabajo de preparación política para las grandes confrontaciones que se vienen, contra el ajuste capitalista y los planes del FMI que llevarán al pueblo argentino a grandes rebeliones como las del pueblo chileno o el colombiano.

Toda esta movilización política desarrollada a lo largo de la campaña ha permitido una gran fiscalización de la elección y augura una movilización aún mayor en la campaña de cara a las elecciones primarias para diputados nacionales del 12 de septiembre. También deja planteada la posibilidad de un enorme desarrollo militante del Partido Obrero y una extensión aún mayor del Polo.

En las horas que faltan hay que concentrar todas las energías en seguir peleando el voto entre los amigos, familiares y vecinos, para que el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad se convierta en una gran oposición popular al régimen oligárquico de los Romero, los Urtubey y Sáenz y se defienda el lugar conquistado en el parlamento, donde las bancadas van a seguir siendo un factor de organización de la lucha por trabajo, en defensa del salario y de las jubilaciones, del derecho a la vivienda, de los derechos de la mujer, de todas las causas democráticas, de las reivindicaciones de los pueblos originarios, y de todas las causas populares.

También te puede interesar:

El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La actualidad de nuestro planteo, luego de las Paso.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.