Políticas

5/7/2023

San Juan: aplastante derrota del peronismo

En las elecciones de este 3 de julio, Juntos por el Cambio ganó la gobernación.

Lousteau, Larreta, Espert y Orrego

Sergio Uñac recibió una verdadera paliza al perder la gobernación y cosechar un pobre 16% de los votos. Luego de 20 años el peronismo es derrotado en San Juan por Marcelo Orrego, un hombre del PRO ligado a Larreta, que se alzó con el 50% de los votos. José Luis Gioja, que suma su lema al de Sergio Uñac, alcanzó el 27%, quedando segundo. Los libertarios retrocedieron fuertemente y la izquierda mantuvo su registro anterior.

Ante un fallo de Corte Suprema que rechazó la rereelección de Sergio Uñac este decidió desdoblarlas manteniendo la elección de legisladores, intendentes y concejales en la fecha prevista -14 de mayo- y postergando la elección de gobernador y vie a la espera de un fallo definitivo de la Corte, que finalmente le fue, adverso. Entonces decidió convocar a votar la fórmula ejecutivo el 3 de julio y puso a su hermano Rubén Uñac como candidato.

En un cuadro de profunda crisis social y económica el descontento popular fue capitalizado, en términos electorales, por el derechista Marcelo Orrego. La elección se polarizó entre este y el peronismo. La decisión de Sergio Uñac de postular a su hermano generó un gran descontento de la base peronista que se desplazó mayoritariamente a José Luis Gioja.

Interna peronista

Son dos los elementos importantes de estas conclusiones. En primer lugar, los números de la interna peronista marcan una dirección concreta: teniendo en cuenta la elección departamental del último 14 de mayo, Sergio Uñac habría perdido aproximadamente 60 mil votos, mientras que José Luis Gioja habría aumentado su caudal sumando 30 mil. Esto ubica al exdiputado nacional Gioja como principal referente del peronismo regional, aduciendo según sus propias palabras que ahora todo el peronismo sanjuanino deberá enfilarse detrás de él. Sergio Uñac perdió la interna en su propio juego. Meses atrás, el mismo mandatario provincial metió de carpetazo la aprobación de la Ley de Lemas, intentando que la colectora de votos le permitiera un próximo mandato. Esto no sucedió, y al contrario, lo dejó sin candidatura, sin gobernación y como segundo en la lista del peronismo regional.

En su afán de defender su propia candidatura, al desdoblar la elección el triunfo que había obtenido el 14 de mayo se le esfumó. Es que los lemas que sostenían y sumaban a su candidatura en una carrera para entrar a la legislatura, intendencias y concejos quedaron liberados de sus compromisos. La derrota de Uñac ilustra que las leyes de lemas, acoples e incluso las Paso buscan forzar mayorías que no son tales. Esto sucede en muchas provicnias, como Jujuy, Misiones y Santa Cruz, señaladas solo para mostrar que no hay grieta en la manipulación electoral. En la vecina Mendoza, Alfredo Cornejo se erigió como candidato del oficialismo para las generales (y según las encuestas como gobernador) con el voto de solo el ¡13%! del padrón electoral.

De ninguna manera podemos pensar que esta situación es casualidad: en una provincia que arrancó el 2023 con enormes movilizaciones docentes, con decenas de acciones callejeras y con una lista de reivindicaciones que partían del pedido de mejoras salariales acorde a la inflación, el canal de bronca debía reflejarse en los actos eleccionarios del año. El gobierno provincial saliente no pudo contener la lucha, que se extendió por semanas, federalizándose. Los docentes, en conjunto con las decenas de movilizaciones de la Unidad Piquetera, del movimiento de mujeres y diversidades, de las asambleas ambientalistas y de la lucha de los trabajadores estatales, le torcieron el brazo a Sergio Uñac.

El triunfo de Orrego

Marcelo Orrego, con 220 mil votos será el gobernador de San Juan. Luego de las elecciones departamentales donde conquistó la Capital, redobló su campaña anti-K y terminó con 20 años de peronismo en el poder.

La campaña de Marcelo Orrego buscó capitalizar el voto bronca: al inicio de su candidatura rechazó la Ley de Lemas, acción que profundizó cuando la Corte Suprema de Justicia impidió la candidatura de Sergio Uñac y separó las elecciones a gobernador. La última semana de campaña electoral, la capital sanjuanina amaneció con su propaganda y sus afiches, que rezaban violentamente “Hay que terminar con los Uñac”. Durante el Jujeñazo pegatinó afiches que decían “Jujuy es el camino”.

El programa político que pretende desplegar Marcelo Orrego en la provincia es puramente de ajuste. El candidato sanjuanino, visitado por Larreta, Lousteau y Espert el domingo pasado para festejar el triunfo, no puede significar más que un programa ajeno a los intereses del pueblo trabajador. Privatización, ajuste, salarios y paritarias a la baja son antónimos de las necesidades que tenemos los trabajadores ocupados y desocupados.

El triunfo de Marcelo Orrego no significa una derechización del electorado, entraña una enorme contradicción que se basa en desplazar a los responsables del brutal ajuste, pero con alguien que se propone ir más a fondo. Los trabajadores y el pueblo sanjuanino que estuvo en las calles por salario, trabajo y demás reclamos populares rápidamente van a encontrar los límites de esta contradicción.

La izquierda

El Frente de Izquierda repitió el registro electoral de las generales.

Este nuevo escenario abre un desafío para la izquierda, el de darle una expresión política consciente a los reclamos populares Se coloca en primer orden la necesidad de organizar e impulsar las luchas por todos las necesidades partiendo del trabajo, el salario, la vivienda, la salud y la educación.

Ahora el  Frente de Izquierda Unidad enfrenta el inicio de una nueva campaña electoral, defendiendo un programa de gobierno de los trabajadores. Vamos con todo con la izquierda que se planta, con Gabriel Solano y Vilma Ripoll, la lista «Unidad de luchadores y la izquierda».

https://prensaobrera.com/partido/la-izquierda-presento-su-programa-de-gobierno-en-el-teatro-picadero