Políticas

29/8/2023

Sandra y Rubén: comenzó el juicio y no están los responsables políticos

Sandra y Rubén.

El juicio por la muerte de Sandra y Rubén inició el día lunes 28 en la megacausa del Consejo Escolar de Moreno, donde no están involucrados ni Vidal ni Sánchez Zinny ni Festa como responsables políticos. Solo están procesados los consejeros escolares (Frente de Todos y Juntos por el Cambio), el gasista, el interventor y exproveedores del servicio alimentario. Esta es una megacausa porque se investiga la malversación de fondos públicos, defraudación al Estado, la realización de títulos truchos y la explosión de la escuela 49.

Frente a las muchas denuncias e irregularidades contra el Consejo Escolar (en aquel momento, la mayoría de los consejeros eran del Frente de Todos), Vidal, exgobernadora de JxC, decidió intervenir el Consejo para llevar más “transparencia”. Esto nunca se produjo ya que se aplicó un brutal ajuste contra la educación pública de Moreno, lo que derivó en la explosión de la escuela.

La justicia tomó la decisión de incorporar la explosión a la megacausa del Consejo Escolar, pero no se fue a fondo con las responsabilidades políticas. Walter Festa (FdT), que era el intendente en aquel momento, utilizó parte del fondo educativo para otros objetivos que no tenían nada que ver con las escuelas y hasta lo usó para pagar sueldos. Entre otras cosas, mientras tanto, Vidal cerraba escuelas en el Tigre. Es decir que son responsables del ajuste de aquel momento. Esto no está en la causa; solo el diputado provincial Guillermo Kane, del Partido Obrero-FITU, fue a fondo pidiendo el juicio político a Vidal, pero el PJ y JxC lo rechazaron garantizando que Vidal terminara su mandato muy tranquila.

Un capítulo especial de todo esto está relacionado a las orientaciones de las burocracias sindicales de ATE, Suteba y demás gremios que, siguiendo la línea del PJ con el “hay 2019”, fueron desmovilizando y abandonando la lucha. No llevaron a la docencia hacia la huelga general contra el asesinato de 2 compañeros. Por otro lado, actualmente siguen garantizando los 190 días a Kicillof a pesar del ajuste que está aplicando contra la educación pública en la provincia. En Moreno dejan pasar que Mariel Fernández, la intendenta, utilice el fondo educativo para fines ajenos a la escuela.

También dejaron pasar el comienzo el juicio por Sandra y Rubén. Desde la seccional de Moreno se llamó a movilizar, acotadamente, hacia Mercedes (lugar donde se realiza el juicio) a delegadxs y subdelegadxs pero rápidamente, bajo la excusa de que la movilización podría perjudicar el inicio del juicio, suspendió la jornada. La única orientación fue intervenir en las “redes” con diferentes hashtags.

Desde Tribuna Docente Moreno creemos que esto es totalmente erróneo ya que la justicia por Sandra y Rubén es una demanda popular y se debería estar en la calle apoyando y presionando para conseguirla aunque en este caso sea parcial. Seguimos luchando para que el 100% del fondo educativo vaya a las escuelas, por el control popular del consejo escolar y por el cumplimiento de los 12 puntos de habitabilidad en cada escuela. Justicia por Sandra y Rubén.

https://prensaobrera.com/politicas/los-derechos-se-defienden-luchando

https://prensaobrera.com/sindicales/la-cgt-con-massa-y-el-fmi-hasta-el-final