Políticas

2/12/2025

Santa Cruz: Claudio Vidal dibuja un presupuesto de ajuste y endeudamiento

Reclamemos un aporte extraordinario de las mineras que exportan a valores récord.

Gabinete de Vidal.

El gobernador Claudio Vidal acaba de presentar un presupuesto 2026 que prevé un déficit de $340 mil millones y un endeudamiento de 356 mil millones. En varios aspectos como el cálculo de regalías petroleras, el presupuesto está “dibujado” a la baja para justificar los ataques que se vienen contra el salario y las jubilaciones. No en vano los comentarios del periodismo tradicional ponen el grito en el cielo contra el aumento de los salarios y “denuncian” el peso del déficit previsional en el total del déficit previsto.

Santa Cruz no tiene deudas y esta sería la primera vez que la provincia se va a endeudar para pagar los gastos corrientes. El déficit implica un 11% del total presupuestado, con lo cual está dentro de los límites previstos en las normas nacionales.

Un aspecto del ajuste es que prevé gastos inferiores al 22% para educación cuando la propia ley provincial de educación 3.305 exige un piso del 25% del total en ese rubro.

Con motivo de la crisis que se reconoce, el gobierno ha postergado para el año próximo la discusión salarial de los gremios estatales y docentes.

Muchos temen incluso que el golpe contra la Caja de Jubilaciones sea inminente y esto ha influido en la derrota contundente esta semana de la candidata de Vidal para la Vocalía de activos de la Caja de Previsión, en la que perdió por paliza a pesar de movilizar el aparato de funcionarios de gobierno en una elección cuya participación es voluntaria. Una lista gremial lo duplicó en votos.

La otra cara de la realidad: las ganancias siderales de las mineras

Santa Cruz es la principal provincia exportadora de oro y plata, explicando el 40 % del total de exportaciones mineras del país.

Las inversiones de estas empresas se realizaron en base a precios internacionales de 800 dólares promedio el valor de la onza de oro. Este año ha alcanzado 4.100 dólares la onza y se prevé como muy probable que en 2026 llegue a los 5.000.

Esto significa que una empresa que tiene ganancias con la onza a 800 dólares multiplica por 4 o 5 veces esas ganancias y agrega nuevas zonas de explotación en yacimientos de baja ley que ahora resultan rentables.

La contradicción es flagrante: finanzas provinciales en crisis por un lado y ganancias extraordinarias, (nunca vistas) en la principal actividad extractiva de la provincia.

Las empresas siguen pagando un 2,4 % de regalías, y no reconocen ninguna contribución extraordinaria para paliar la crisis provincial. Los contratos realizados bajo las normas menemistas del Código de Minería permiten a los monopolios exigir que no se modifique su carga impositiva por 30 años. El gobierno nacional aplaude esa concentración de la riqueza y su exportación sin procesar.

¿Y Vidal? Vidal se justifica en que las leyes nacionales le impiden tocar esa ganancia sideral de las mineras, por las leyes nacionales vigentes.

Ahora bien, existe la teoría de la imprevisión. La misma implica que si por razones imposibles de prever una actividad económica entra en crisis, se pueden revisar a la baja las obligaciones de las empresas perjudicadas.

Desde el Partido Obrero reclamamos que se aplique esa teoría de la imprevisión en el sentido opuesto, es decir que al haber ganancias completamente extraordinarias y fuera de toda previsión con motivo de la especulación que ha colocado de nuevo al oro como garantía de valor, se debe revisar el aporte que realizan las mismas a la provincia y al país.

Bastaría llevar las regalías al valor de las que pagan las petroleras (12%) para que la contribución de las mineras llegue a 675 mil millones y elimine por completo el déficit financiero de la provincia, evite el endeudamiento y asegure una recuperación salarial y el presupuesto educativo.

Reclamamos una contribución extraordinaria a las mineras, que en las particulares circunstancias que vive Santa Cruz sería un acto de absoluta justicia para con el pueblo de la provincia. Llamamos a los sindicatos en general a levantar esta consigna y a movilizar al pueblo de la provincia en defensa propia, contra un saqueo de los recursos naturales, que nos deja en la miseria.

Defendamos el presupuesto educativo y de salud, luchemos por un aumento salarial que saque de la pobreza a los trabajadores, exijamos el pase a planta de los precarizados y cooperativas, la dignificación de los sueldos municipales. Los trabajadores no creamos esta crisis y no tenemos por qué pagarla con anulación de derechos históricos, ni caída salarial.

¡Que se reparta la riqueza generada por la explotación de nuestros recursos naturales y especialmente de los metales preciosos! Por una contribución extraordinaria de las mineras: que la crisis provincial la solventen los que se llevan las riquezas de Santa Cruz. Llamamos a concretar un plenario de gremios, para defender cada derecho, luchar en conjunto por el salario, contra la precarización laboral y luchar por esta perspectiva.

Crisis en la AFA: metáfora de la Argentina
Editorial de Gabriel Solano en 14 Toneladas T2E44. -
prensaobrera.com