Políticas

2/12/2025

Crisis en la AFA: metáfora de la Argentina

Editorial de Gabriel Solano en 14 Toneladas T2E44.

Sebastián Verón y Claudio "Chiqui" Tapia.

En los últimos días la AFA sacó una resolución muy polémica que fue darle a Rosario Central un título que no estaba previsto, que no existía, que para quienes no siguen el fútbol argentino lo resumo muy fácilmente: era quien sacó más puntos en la tabla anual; en Argentina no hay un campeonato anual pero, sin embargo, como Rosario Central sacó más puntos en esa tabla anual, se decidió -sin que esté establecido previamente- darle un título que incluso tiene un trofeo como tal. Esto fue el 20 de noviembre pasado. A partir de allí se armó una enorme polémica y prácticamente en los últimos días ya esto no es solamente un debate de las páginas deportivas, sino que ha pasado a ser una de las principales noticias políticas en la Argentina. Por eso dijimos "la crisis de la AFA es, de alguna manera, una metáfora de la crisis de la Argentina".

¿Quiénes son los que se enfrentan acá? Primero Chiqui Tapia, que es el presidente de la AFA, y fue el que tuvo la iniciativa de sacar este título medio raro y la mayoría de los clubes, prácticamente la totalidad, con excepción de uno -ahora lo dicen algunos más, pero no lo dijeron en su momento-, avalaron esta decisión. Chiqui Tapia tiene fuertes y muy aceitados vínculos con el peronismo; él fue nombrado por Axel Kicillof como presidente del Ceamse, la empresa que maneja la basura de la zona metropolitana. Y toma esta iniciativa con el apoyo de otra persona que no es muy conocida públicamente, pero que es un personaje clave en el mundo de la AFA que se llama Pablo Toviggino, es el segundo de Chiqui Tapia, es el tesorero de la AFA, es santiagueño y es una persona de máxima confianza del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Estos son los que de alguna manera manejan hoy la AFA, con la anuencia de la inmensa mayoría de los clubes de Argentina, y son los que vienen siendo denunciados en forma más o menos permanente, no solo por este campeonato que se da a Rosario Central sin que esté establecido, sino que se suma a muchas irregularidades deportivas, porque hay arbitrajes más o menos permanentes que favorecen a determinados clubes: uno fue Rosario Central, pero después el club de Chiqui Tapia, que es Barracas Central, y otros clubes que han tenido fallos muy cuestionados. Y como ahora todo está filmado, todo se ve e incluso hay VAR, y el VAR no lo corrige, es claro que esos árbitros están actuando siguiendo indicaciones del presidente de la AFA. La indignación cada vez es mayor y hay todo tipo de insultos al Chiqui Tapia en casi todas las canchas de fútbol de Argentina. Entonces se enfrenta este bloque que tiene el apoyo de sectores del peronismo muy claramente establecido y que ha tomado esta medida.

¿Quién se opuso en su momento a este premio a Rosario Central? Se opuso Estudiantes de La Plata, que está presidido por Verón, un jugador importante de Argentina, que dijo que no estaba de acuerdo. Verón fue desde hace unos años para acá, no solamente presidente de Estudiantes de La Plata, sino uno de los principales promotores de convertir a los clubes de Argentina en sociedades anónimas, es lo que se llama las SAD y es un modelo que existe en muchos países del mundo, en Brasil se ha extendido de manera, digamos, muy fuerte en los últimos años y habilita una gran privatización del fútbol de manera más directa. No es que no esté privatizado, el fútbol lo está, pero con las SAD los clubes ya dejan de ser "clubes sociales", en los cuales los socios determinan las autoridades del club, y pasan a ser sociedades anónimas y las autoridades del club las eligen los accionistas, esa sería una diferencia cualitativa. Y Verón ha sido el abanderado de las SAD en Argentina y decidió en esa reunión de la AFA no avalar el premio a Rosario Central.

Como hubo un enfrentamiento y justo tenía que jugar Rosario Central, el club premiado, con Estudiantes, el club de Verón, un partido de las eliminaciones directas, lo que hizo Verón fue indicar a los jugadores que no hagan lo que se suele llamar una especie de corralito para que el club de fútbol felicite al campeón. Y la AFA sacó una resolución diciendo que es obligatorio hacerlo -algo muy llamativo porque hasta ahora no se hacían este tipo de resoluciones- y cuando sale Rosario Central los jugadores de estudiantes están parados haciendo ese corralito, pero se dan vuelta y dan la espalda, un hecho que llamó mucho la atención y que posiblemente se haya visto en todo el mundo como jugadores de fútbol se dan vuelta y dan la espalda a los jugadores de Rosario Central. ¿Qué hace la AFA en este cuadro? Lo que hace la AFA, después de una serie de debates, es sancionar a todos los jugadores de Estudiantes de La Plata y sancionarlo a Verón, con dos fechas a los jugadores que no van a poder jugar los partidos. Y esto generó una reacción, un rechazo muy extendido en el mundo del fútbol, porque se supone que una sanción deportiva de esa naturaleza tiene que ver cuando un jugador es expulsado en un partido, tiene una conducta antideportiva y lo que sucedió en ese momento no es una conducta antideportiva es un hecho de protesta frente a una resolución de la AFA.

Es interesante ver quiénes son los que avalaron esta resolución, porque cuando uno ve quiénes avalan esta resolución se da cuenta cuál es el entrelazamiento que existe entre el fútbol, la política y el Estado argentino. La AFA tiene lo que se llama un tribunal de disciplina que determina las sanciones. ¿Quiénes fueron los que resolvieron la sanción a Estudiantes de La Plata? Son jueces muy conocidos de Argentina. Fernando Mitjans, que es el expresidente de un Tribunal de Justicia del año 1995 ligado a Mauricio Macri; Sergio Fernández, juez de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, llegó a este puesto con apoyo de Angelici; Matías García es también un abogado, es director de una agencia judicial y es personal técnico administrativo también de los tribunales superiores.; Jorge Luis Ballestero, un juez muy conocido de Argentina, ex juez federal. Intervino en muchas causas: la de Ciccone, la de la mafia del oro; Néstor Pablo Barral no es tan conocido como Ballestero, es juez federal especializado en lavado y corrupción; otro muy conocido, Esteban Mahiques también forma parte del tribunal de disciplina, es un juez importante, no votó el fallo contra estudiantes, fue el único; luego Ezequiel Iglesias Parrondo, prosecretario letrado del Cuerpo de Auditores del Poder Judicial, votó el fallo, y Martín Pelusso, juez penal en primera instancia del Juzgado 9 de CABA participó del fallo. Es decir que el Tribunal de Disciplina de la AFA es una mezcla de Comodoro Py y los juzgados de la provincia de Buenos Aires. Este es el nivel de participación que tiene la Justicia argentina en el Tribunal Superior de la AFA, es decir, jueces muy conocidos y también es el nivel de protección que tiene Chiqui Tapia, pues con estos jueces nombrados quién va a investigar a fondo al Chiqui Tapia, que tiene la protección de buena parte de los juzgados de Argentina.

Se ha armado ahora una campaña política, porque Milei, que es un privatizador hasta el final, salió a apoyar a Estudiantes de La Plata y se ha sacado fotos en los últimos días con la camiseta de ese club, diciendo "yo apoyo a las SAD, a la privatización de los clubes, a su conversión en sociedades anónimas, apoyo a Verón y soy enemigo de Chiqui Tapia". Para significar hasta el final de este choque, Milei tomó una medida que es muy llamativa: él iba a ir a Estados Unidos a participar junto con Donald Trump del sorteo para el Mundial de fútbol del año que viene y, obviamente, iba a estar presente en ese sorteo Chiqui Tapia como presidente de la AFA, Milei decidió resignar la foto con Trump para no aparece junto al Chiqui Tapia. Hay muchísimas encuestas que están en los diarios de ayer, ahí dan cuenta de una de ellas que se hizo en Argentina y da que la imagen de Chiqui Tapia es profundamente negativa. Pelearse con Chiqui Tapia le conviene a Milei, le sube la consideración popular.

Uno ve que parecen campos enfrentados, pero también hay muchos puntos en contacto entre uno y otro. Por ejemplo, este Pablo Toviggino, que es el segundo de la AFA, tesorero de la AFA, hombre directo del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora ¿es un enemigo de Milei? ¡Cuidado! Acaba de anunciar Gerardo Zamora, a través de una negociación con Santilli, que va a armar un bloque en el Senado, diferenciado del peronismo, para avalar las posiciones de Milei. Es decir que no son bloques tan contradictorios, parece que se matan en la AFA pero en la política argentina los intereses están muy entrelazados. Eso se ve permanentemente. También se ve en la Justicia, que hay jueces macristas, hay jueces peronistas, hay jueces radicales y todos están con Chiqui Tapia. Y una parte importante de estos jueces pertenece directamente al principal operador que tiene el radicalismo en el Poder Judicial que es Angelici, amigo personal de Macri. Entonces, lo que se ve en la AFA de entrelazamiento de intereses también se ve en la política argentina; o ¿no vemos a los peronistas avalando las leyes permanentemente de Milei? o ¿no lo vemos con la burocracia sindical, que tiene en todos los clubes de fútbol una pata metida directa? (muchos dirigentes sindicales son presidentes de clubes, en otros casos son funcionarios de clubes y lo que sí ocurre siempre es que los barras bravas de los clubes son las fuerzas de choque de los sindicatos contra los trabajadores, contra el activismo para hacer pasar los despidos).

Es decir que está este entrelazamiento de un lado y el otro, y por lo tanto la crisis de la AFA, como decíamos, es una especie de metáfora de la crisis del país. Especialmente para el movimiento popular, porque hemos visto muchísimos periodistas que se llaman progresistas, tipo Víctor Hugo Morales, que salen a defender al Chiqui Tapia. ¿Con qué idea? Con que el otro lado está Milei y muchos sectores que insisto se llaman progresistas, y tienen derecho a decirlo porque muchos ámbitos de la vida social tienen pronunciamientos correctos, salen a bancar al Chiqui Tapia diciendo "es nuestra forma de enfrentarlo a Milei". Pero en Argentina todo esto ha significado enfrentar a Milei pegado a Cristina Kirchner, enfrentar a Milei con Axel Kicillof y ¿a quién termina beneficiando esto? a la derecha, porque el desprestigio de los nacionales y populares en la política y en el fútbol hace que la derecha pueda avanzar.

Es un desprestigio muy bien ganado, porque la misma corrupción que existe en los De Vido, en los Jaime y compañía está en estas enormes estafas que se hacen en el fútbol con un montón de empresas que manejan los presupuestos de los clubes, que se roban la plata de los socios, y que son también nacionalistas populares truchos porque hablan en contra de la privatización de los clubes pero cuando uno va a ver cómo funcionan los clubes de verdad hoy son casi de hecho sociedades anónimas, porque los socios no tienen casi ninguna injerencia y por lo tanto el fútbol pasa a ser manejado por las grandes cadenas televisivas, pasa a ser manejado por las empresas de apuestas. Si uno recorre a las principales camisetas de fútbol, empezando por las de River y de Boca, están auspiciadas por las grandes agencias de apuestas a nivel internacional, es decir, que también son truchos, como los nacionales y populares no solo por la corrupción que los involucra, sino porque ellos mismos hacen avanzar la privatización en el fútbol y el entrelazamiento con los negocios.

La defensa del fútbol, del mismo modo que la defensa de los derechos laborales, que la defensa de las jubilaciones, que la defensa de las libertades democráticas, que la defensa de la educación pública y la salud pública, requiere una intervención independiente del pueblo. No es el Chiqui Tapia el que nos va a salvar de la privatización de fútbol ni va a ser Milei el que termine con la corrupción en la AFA. Requiere, insisto, que una cosa tan valiosa como Argentina, que es el fútbol, que es el deporte nacional por definición, sea defendido por los hinchas y sea defendido por los trabajadores.

Tarifazos que confiscan al pueblo y premian a los vaciadores
Colectivos, subte, electricidad, prepagas, aumentan los servicios mientras caen los salarios. -
prensaobrera.com
Ante la ola de despidos y cierres de empresas, necesitamos una respuesta obrera
La burocracia de la CGT abandona a los trabajadores ante la ofensiva patronal. El ejemplo de lucha de Morvillo. -
prensaobrera.com