Políticas
1/12/2025
Tarifazos que confiscan al pueblo y premian a los vaciadores
Colectivos, subte, electricidad, prepagas, aumentan los servicios mientras caen los salarios.

Seguir
Este mes aumentó 4,4% el boleto.
El mes entrante contiene nuevos golpes al ya sobreexigido bolsillo popular, dado que diciembre llega con aumentos en el trasporte, el alquiler y las tarifas de luz y gas. Los salarios, por su parte, evolucionan por detrás de esas subas, por lo que las familias trabajadoras tendrán cada vez más dificultades a la hora de afrontar sus gastos cotidianos.
En el caso del transporte, el incremento rondará el 4,4%. Si tomamos como ejemplo el Subte, la tarifa pasará a costar $1.206. En ese sentido, el legislador porteño por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, denunció que, desde que asumió Jorge Macri, "El aumento acumulado fue del 1.405% contra una inflación del 241%". Frente a lo cual agregó que "Estamos ante una confiscación brutal en favor de empresas que no invierten un peso y prestan servicios muy deficitarios". Lo mismo vale para la suba del boleto de colectivo.
Las boletas de gas y electricidad, por su parte, vendrán con un aumento de alrededor del 3,6%. La suba corresponde al componente de distribución dentro de la factura. Como vemos, el gobierno premia a las empresas distribuidoras que vacían los servicios públicos, habilitando tarifazos sobre los usuarios. Lo hace, además, en un momento del año donde crece el consumo de luz debido a las altas temperaturas.
Por otra parte, los alquileres cuyo monto se actualiza cada cuatro meses -una realidad que abarca a la mayoría de los contratos confeccionados tras la derogación de la Ley de Alquileres- experimentarán un incremento del 8,46%. Ese porcentaje duplica la variación que tuvieron los salarios durante el cuatrimestre, teniendo en cuenta que primaron los topes paritarios del 1% mensual, impulsados por el gobierno y convalidados por las burocracias sindicales.
Asimismo, la gestión libertaria sigue favoreciendo a las empresas de medicina privada consagrando un nuevo incremento en las cuotas de las prepagas, del orden del 2,5%.
Con estas subas, que superan los guarismos que viene arrojando el IPC mensual, confirma que los servicios continuarán aumentando por encima de la inflación general medida por el Indec. Sin ir más lejos, desde enero a octubre -el último dato disponible-, el IPC acumulado se ubicó en el 24,8%, mientras que la inflación en el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles alcanzó el 32,4%. En ese período, los bienes aumentaron 20% y los servicios 34,6%, ahora bien, el peso de estos últimos está subestimado en la actual fórmula de cálculo inflacionario.
Semejantes incrementos en áreas donde el consumo es tan inelástico, como en el caso del boleto, la luz, el gas, la salud y el alquiler, vuelve cada vez más ardua la tarea de llegar a fin de mes para la población trabajadora, la cual ya está tapada de deudas fruto de la caída salarial. Es necesario organizar la lucha en los lugares de trabajo para recomponer los ingresos y derrotar la ofensiva antiobrera en curso.




