Políticas

11/8/2025

Santa Cruz: Jairo Guzmán aplaude en El Calafate a la casta que vive del Estado

El referente libertario visitó y elogió el colegio más elitista de Santa Cruz.

Jairo Guzmán.

El pasado 26 de julio, el referente y precandidato a diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) en Santa Cruz, Jairo Guzmán, visitó la localidad cordillerana de El Calafate como parte de la campaña electoral de cara a las elecciones del 26 de octubre.

En su breve recorrida por la villa turística, el "libertario" no eligió ninguna de las 14 escuelas de gestión pública que tiene la localidad; pero sí visitó, en cambio, el colegio privado más elitista y caro de Santa Cruz: el Upsala College de El Calafate donde fue recibido por su directora.

En el cuidado video que él mismo subió a la red social Threads y que pasó desapercibido para muchos, se lo ve caminando por las impecables instalaciones del colegio bilingüe que hasta hace muy poco tiempo estuvo en el foco de atención de toda la provincia por recibir subsidios millonarios del Estado santacruceño.

Es evidente que a Guzmán nunca se le cruzó por la cabeza la posibilidad de visitar alguna de las escuelas públicas que desde hace años se encuentran en condiciones deplorables de mantenimiento e infraestructura, con calderas y calefactores que no funcionan en pleno invierno, con baños sin puertas ni sanitarios en condiciones, con vidrios rotos, goteras, filtraciones o instalaciones eléctricas que nunca fueron renovadas -en muchos casos- desde la construcción misma de esos edificios.

De paso, podría haberse enterado, además, que en la mayoría de las escuelas de la provincia solo se sirve mate cocido, que en muchos casos y desde hace tiempo ya no existe la “copa de leche” o ni siquiera un pedazo de pan para acompañar esa colación, y que muchos de nuestros pibes asisten a las escuelas sin desayunar ni almorzar.

A Jairo no le interesó en lo más mínimo entrevistar a docentes de El Calafate para que le manifiesten de primera mano la cruda realidad en que viven. Una realidad que implica trabajar por salarios magros en doble cargo para poder pagar alquileres que tanto en esa localidad como en El Chaltén se llevan prácticamente la mitad de sus haberes. Seguramente tampoco se habrá enterado que más del 50% de los docentes de esas localidades alquilan sus viviendas o utilizan sus tarjetas de crédito para comprar alimentos y vivir endeudados.

Ni hablar de conversar con los representantes del gremio docente a nivel provincial, la Adosac, que en este mismo momento lleva adelante una dura lucha en reclamo de sueldos dignos y escuelas en condiciones y a quienes, recientemente, Guzmán tuvo la sutileza de calificar como un “cáncer” para la provincia.

El personero de Javier y Karina Milei en Santa Cruz no tuvo tiempo para nada de eso. En cambio, sí lo tuvo para recorrer el Upsala College y ponderar como modelo educativo para nuestra provincia una institución a la que asisten únicamente los hijos de aquellos que pueden pagar cuotas de más un millón de pesos. En suma a Jairo Guzmán no le interesa en absoluto el destino de la educación pública. Los que no puedan pagar una cuota prohibitiva como la del Upsala, que envíen sus hijos a la estatal o se conformen con recibir “vouchers” miserables.  

Jairo Guzmán apoya el modelo educativo de la “casta”

¿Alguien le habrá explicado a Jairo que todo eso que vio y le mostraron se construyó y se mantuvo a partir del otorgamiento de subsidios millonarios del mismo Estado que denuesta, fondos que          -dicho sea de paso- no recibió ninguna escuela pública de El Calafate ni de la provincia?

¿Alguien le habrá contado que ese colegio-empresa que visitó y que cobra cuotas y matriculas exorbitantes dejó de pagar el sueldo a sus propios docentes casi desde el mismo momento en que el Estado provincial ya no lo asistió más financieramente? ¿O que entre 2023 y 2024, aún recibiendo subsidios por más de $95 millones mensuales, aumentó sus cuotas en más de 300% interanual (muy por encima de la inflación) lo que provocó la indignada reacción de un centenar de padres que pidieron la intervención directa del CPE?    

¿Alguien le habrá informado al referente del partido libertario que en Santa Cruz “viene a destruir el Estado desde adentro”, que esa institución que elogia como modelo educativo recibió desde su fundación en 2003 y durante toda la gestión kirchnerista múltiples beneficios del Estado provincial a través de aportes no reintegrables? Datos duros: entre los años 2006 y 2013 el Upsala College recibió aportes durante los gobiernos de Daniel Peralta y Alicia Kirchner por sumas cercanas a lo 600.000 dólares (unos $750 millones a julio de 2025), con los cuales construyó su actual edificio y gimnasio. Y a eso, claro, sumar los más de $90 millones que recibía mes a mes hasta octubre de 2024.

¿Será que el libertario Jairo Guzmán ahora se hizo “K”? ¿Este es el “modelo educativo” que sostiene y quiere para Santa Cruz? ¿Un “modelo” en el que el Estado de una provincia que dice no tener plata para aumentar a los maestros o mantener escuelas aplica la “motosierra” educativa y financia “colegios exclusivos” para los hijos de los empresarios kirchneristas devenidos ahora en libertarios?

Está demasiado claro: el kirchnerismo, el vidalismo y los Guzmán son la verdadera “casta” empobrecedora en Santa Cruz, le quitan a los pobres para darle todo a los ricos.

Este 26 de octubre podemos cambiar las cosas. Llevemos verdaderos trabajadores al Congreso. Votá los candidatos del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U): Gabriela Ance y Nicolás Gutiérrez Diputados Nacionales.

La "ocupación total" de Gaza, nuevo salto en la barbarie sionista
Un plan que agrava la hambruna y la masacre. -
prensaobrera.com
Una movilización masiva repudió la hambruna en Gaza y los planes para recibir a Netanyahu
Crece el apoyo al pueblo palestino en Argentina. -
prensaobrera.com