Políticas

6/7/2026

Santa Cruz: ¿Jairo Guzmán se robó los pañales de los abuelos?

Los libertarios hacen negocios con el Pami.

Jairo Guzmán.

Desde hace 3 meses decenas de abuelos de Caleta Olivia han dejado de recibir los pañales y zaleas de cama proporcionadas por Pami. A pesar de los reiterados reclamos en oficinas del Pami y el 0800 de la empresa contratada, los familiares y los propios afiliados no tienen respuestas positivas.

En Pami te dicen que está en proceso de entrega, pero pudimos constatar en el domicilio de la empresa distribuidora Urbano S.A., en calle Urquiza 554 de Comodoro Rivadavia, que es el propio Pami el que pide el “rescate” de los productos cuando están a punto de entregarse.

Mientras tanto los jubilados y/o sus familiares deambulan haciendo reclamos o llamando por teléfono al Pami y la distribuidora, dos o tres veces por semana desde hace meses. Pagan una distribución que no se realiza y se quedan con los pañales. Negocio redondo.

El sistema

Desde 2010 los pañales que distribuye Pami a unos 200 mil afiliados, se entregaban mediante un sistema que involucraba a fabricantes, droguerías y más de 6 mil farmacias en todo el país. El nuevo sistema, sin embargo, buscó desplazar este modelo por un esquema de entrega domiciliaria a cargo de una empresa de transporte.

El nuevo esquema implicó un aumento del costo mensual para el Pami de 9 mil millones de pesos a 12 mil millones. En los días previos a la semana santa, el Pami publicó en el Boletín Oficial un concurso público que, a pesar de no haber captado la atención del gran público, implica una reconfiguración del negocio alrededor del tercer contrato más importante de la entidad: la provisión de pañales para adultos -después de los de medicamentos e internación.

Urbano Express S.A. resultó vencedor del concurso y comenzó a distribuir a todo el país. Una compañía vinculada al Grupo Román (operador del Puerto de Buenos Aires) y al Grupo Clarín, ambos socios en negocios de logística social.

El Pami también fue centro de polémica el mes pasado (y está siendo investigado en Comodoro Py) por alquilar desde hace siete meses, por un monto multimillonario, un edificio que apenas comenzó a usar parcialmente semanas atrás antes de estallar el caso de las coimas -donde piden el 10% del sueldo a empleados y auditores médicos en las delegaciones de Misiones y Santa Cruz.

Experiencias pasadas con empresas como OCA terminaron por darse de baja, principalmente por la dificultad de entregar paquetes grandes a personas mayores en sus casas. Antes del último cambio, los jubilados, si no podían ir a la farmacia, mandaban un familiar o allegado con la respectiva receta.

Si meses atrás el hoy exvocero de Milei Manuel Adorni, que hasta hoy no puede justificar sus propiedades, sentenciaba en sus habituales conferencias de prensa que las gestiones anteriores “se robaban hasta los pañales de los abuelos y era un verdadero escándalo”... ¿Qué dirá ahora de Jairo Guzmán y los libertarios que dejó al frente de Pami en Santa Cruz?

Levantamos los reclamos de millones de jubilados de todo el país: entrega inmediata de pañales, zaleas, guantes, colchón antiescara, sillas de ruedas y camas ortopédicas, descartables; médicos de cabecera, mayor cantidad de prestadores, medicamentos con cobertura del 100%, gestión del Pami por sus propios afiliados tal como lo establece la ley 19037.

Milei después de Adorni
Pacto mafioso y reconfiguración política. -
prensaobrera.com
Movilizaciones en todo el país contra el plan de destrucción del sistema científico y tecnológico
Paremos el desguace y los despidos -
prensaobrera.com