Políticas
16/5/2024
Santa Cruz: la docencia vs Vidal
En junio se inicia el tercer round paritario con el gobierno y hay elecciones de congresales en Río Gallegos.
Seguir
Segundo round ganado por puntos por los docentes.
En estas horas el congreso de Adosac se apresta a aceptar la última oferta del gobierno provincial. En votaciones divididas, las principales asambleas han aprobado un aumento del 16% para abril en todas las categorías, menos los maestros de grado primarios, y un 5% en mayo para todos.
En 2023, con largos periodos de paro, se había logrado ganarle unas líneas a la inflación por aplicación de la cláusula gatillo y el aumento de la asignación por título.
1° round
En 2024 se cobró en enero la inflación de diciembre y se dilataron las negociaciones, el gobierno ofreció un 16% febrero y 5% para marzo. La conducción gremial propuso aceptar y las asambleas lo rechazaron votando un paro de no inicio que se efectivizó el jueves 29 y viernes 1. El gobierno entonces decide cambiar el inicio de clases para el día 4 de marzo, lo que le permitió disimular un “inicio normal”, pero sintió el golpe y otorgó un 25% en febrero y un 12% para marzo, cifras que superan en 0,8% y 0,5% los índices de los meses anteriores.
Un primer pequeño triunfo en este primer round, que se completa con la decisión de bajar la jornada laboral en primaria a las tradicionales 4 horas sin disminuir el salario de los maestros, que siguieron cobrando el valor del cargo con jornada extendida. Para Vidal el inicio de clases “normal” tuvo un costo importante.
2° round
En marzo y abril las negociaciones se fueron estirando de nuevo y el gobierno planteó como única oferta salarial la recomposición del escalafón en dos cuotas (11% y 5%) para todos los cargos menos los maestros de grado, a los cuales les congelan el salario, y de este modo realizan la disminución salarial (que prometieron no hacer al reducir la jornada) pero por un camino indirecto. Presentan esta alternativa como una “equiparación salarial” de jardines y secundarias respecto a las primarias.
La conducción gremial propone aceptar y una vez más las asambleas votan el rechazo. El gobierno se planta entonces en su oferta y a pesar de la desmoralización de los dirigentes, las asambleas votan un paro de 48 horas que es respondido de inmediato con la conciliación obligatoria y una campaña de declaraciones del ministro de Trabajo amenazando a los docentes con descontar los días y alegando que en ADoSaC hay un problema, dice el ministro, “porque no deciden los dirigentes” sino los mismos “cien de siempre” en las asambleas.
El paro se cumplió masivamente (pararon entere 8.000 y 9.000 docentes) y el ministro tuvo que recular en chancletas con su conciliación y sus aprietes. Las negociaciones se estancaron hasta que se llegó a sumarle al paro nacional, otro día de paro el 10 de mayo. La paritaria fue pasando de día en día hasta que el sábado 11 aparece la oferta de pagar en una sola cuota el aumento del escalafón en abril y un 5% para todos (incluyendo a los maestros de primaria) desde mayo.
Si bien el gobierno logra congelar por un mes los sueldos de primaria, y en definitiva les rebaja esa hora de menos, el 5% de mayo limita esa caída y el aumento para los demás sectores le va a ganar por un par de puntos a la inflación de estos meses. Tribuna Docente planteó no aceptar y poner como piso que todos los docentes al menos le ganen a la inflación y desde allí hacer la modificación del escalafón.
El espíritu de lucha de la docencia se vio reforzado por este segundo round donde, a pesar de la orientación acuerdista de la conducción gremial, se concretaron dos masivos paros de 48 hs. cada uno y se le torció el brazo al gobierno. Estas pequeñas recuperaciones salariales todavía nos mantienen muy lejos de igualar la canasta de pobreza para el cargo testigo, que es el objetivo primordial de nuestra lucha.
En junio se inicia el tercer round con el gobierno y hay elecciones de congresales en Río Gallegos, preparatorias de la elección general de autoridades sindicales que se realizará en octubre. Toda la experiencia de este año viene a confirmar la necesidad de una nueva dirección para la ADoSaC y la estamos construyendo en cada lucha.