28/07/2020

Santa Cruz: un fallo de la justicia avala «la libertad de contagiar»

Por una presentación de la empresa Exterran ligada a la industria petrolera.

La jueza Yáñez falla en contra de la salud de los trabajadores

La jueza Marta Yáñez acaba de sentar un precedente muy peligroso que seguramente imitarán otras empresas para evitar los controles sanitarios, en detrimento de los trabajadores expuestos al contagio durante la etapa con más casos de coronavirus.

La empresa Exterran Argentina S.R.L. presentó un Amparo en el Juzgado federal de Caleta Olivia, conformándose los autos caratulados: “EXTERRAN ARGENTINA SRL c/ PROVINCIA DE SANTA CRUZ s/ AMPARO LEY 16.986 – Expte. N° 9311/2020”, en el cual la magistrado en su resolución interlocutoria dictada este viernes 24 resolvió hacer lugar a la medida cautelar del amparista y en consecuencia autorizar a los empleados de dicha empresa petrolera, siendo siete (7) personas las autorizadas, para que puedan ingresar desde la provincia de Chubut al territorio de la provincia de Santa Cruz y circular por el mismo “debiendo las autoridades provinciales, locales y los Centros Operativos de Emergencia (C.O.E.) municipales y Comisiones de Fomento abstenerse de prohibirlo impedirlo u obstaculizarlo”.

Exterran es una empresa de servicios especiales de compresión y tratamiento de gas para empresas petroleras, con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires, que se ha quedado con el mantenimiento de los equipos de booster de alta presión (motocompresores) de bombeo y la regulación de gas en los yacimientos para transportar el petróleo que llegan a través de ductos desde Las Heras hasta Caleta Olivia. Estas tareas que antes realizaban un grupo de Pymes locales, ahora lo concentra esta empresa, junto a Sisccon Industry SRL, contratadas por las operadoras petroleras de la zona, entre ellas YPF.

La cautelar sostiene “la libertad de contagiar”

El fallo de la Dra. Yáñez va en el mismo camino que la habilitación del casino por parte del gobierno provincial. La orientación del gobierno de Alicia Kirchner es priorizar la ganancia de grupos empresarios, por sobre la prevención y el cuidado de los trabajadores que son expuestos en plena pandemia. Este fallo en particular desnuda como pocos el carácter de clase del sistema judicial que, mientras da vía libre a los empresarios para “evitar” los controles sanitarios, tiene abiertos cientos de procesos contra vecinos de la zona norte de Santa Cruz con actas confeccionadas por esos mismos controles; las intimidaciones por parte de la justicia llegan a los trabajadores de Puerto Deseado por manifestarse por sus derechos laborales y salariales.

¿A quién protege Alicia Kirchner?

El pasado 20 de mayo, el ministro de Economía de la provincia, Ignacio Perincioli, fue ratificado como director de la operadora YPF en representación de Santa Cruz. El edificio del Ministerio de Economía está cerrado por “precaución” y el propio Perincioli es positivo en coronavirus y está en cuarentena. Sin embargo ni el ministro ni la gobernadora, intimaron a YPF a prescindir de los servicios de Exterran SRL por eludir los controles sanitarios y poner en peligro a toda la población de la zona norte de la provincia. La YPF “nacional y popular” con 51% de acciones en poder del Estado, no ha tomado posición y está actuando en contra de los DNU del propio presidente.

Desde el Partido Obrero exigimos al gobierno provincial como a los intendentes de la zona norte que se proteja a la población obligando a que se cumplan las normas de salubridad ante el peligro inminente de propagación de la pandemia.

Llamamos a todos los sindicatos, uniones vecinales, organizaciones sociales y partidos políticos a repudiar este fallo vergonzoso.

También te puede interesar:

YPF aumentó nuevamente los precios, un 5% en el ärea Metropolitana y un 3,5% en promedio nacional.
La provincia de Córdoba con nuevos récord diarios, complicada situación en el interior.
En algunos hospitales las camas ya están al 100%, como denunciaron las y los trabajadores del Hospital Roque Sáenz Peña.
El gobierno señaló que 7 provincias tienen el sistema sanitario al límite. Escribe Guillermo Kane
Los gobiernos y las patronales son responsables.