Políticas
24/10/2024
Scioli en Diputados: como denunció Vanina Biasi, mentiras a granel y verdades con mordaza
Seguir
Daniel Scioli y Vanina Biasi
La presencia de Daniel Scioli en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados incluyó un nuevo episodio de censura contra la diputada Vanina Biasi del Partido Obrero, que fue interrumpida por José Luis Espert, presidente de dicha Comisión, quien le cortó el micrófono.
El exdiputado menemista, exgobernador bonaerense, exvicepresidente de Néstor Kirchner, candidato de Cristina Kirchner a la presidencia y exembajador en Brasil de Alberto Fernández se ha sumado entusiasta al proyecto libertario. Como premio, recibió una secretaría que incluye ambiente, deportes y turismo.
En esta condición concurrió para informar sobre el proyecto de presupuesto 2025 en su área; fue una expresión reveladora del carácter ficticio de la democracia parlamentaria hasta en sus pequeños detalles.
La reducción de la cartera ambiental de ministerio a subsecretaría anticipaba la motosierra presupuestaria en medio de catástrofes de gran envergadura como las inundaciones e incendios en Córdoba.
Efectivamente, los recursos se han reducido a la mitad, por lo menos, según se acepte que la inflación será la que estima el gobierno o la que estiman “las expectativas del mercado”.
Así las cosas, ni el secretario ni las subsecretarias que lo acompañaron pudieron responder alguna de las preguntas que se les formularon ni presentaron un plan ni aportaron dato alguno y mucho menos compararon los números con los de los ya exiguos presupuestos anteriores.
Como bien señaló la diputada Vanina Biasi, con los recortes en este área no se genera un ahorro importante ya que los números de las gestiones anteriores eran casi insignificantes sino que se da una clara señal, especialmente a los beneficiaros del Rigi, de que no van a tener ninguna clase de obstáculos para contaminar y destruir el ambiente toda vez que lo necesiten.
Como garantía, las petroleras, mineras, forestales y agrarias, así como la industria en general, no deberán preocuparse por los controles estatales ya que la caída del financiamiento en un programa clave como es el de Evaluación y Control Ambiental representa una pérdida de entre el 52,9% y el 59,8% en términos reales, de acuerdo a las distintas estimaciones de inflación para el próximo año. Las tareas de este programa son la “supervisión de tareas de control y fiscalización en materia de residuos, sustancias químicas, efluentes, flora y fauna silvestre, controlando los establecimientos y actividades que puedan ocasionar algún riesgo o daño para el ambiente”; y la “evaluación de los estudios de impacto ambiental”.
También los especuladores inmobiliarios y el lobby turístico duermen tranquilos -sospechados como están de ser los autores intelectuales de los incendios intencionales de bosques nativos en Córdoba- ya que el Fondo Nacional de Enriquecimiento y Conservación de Bosques Nativos sufre una caída de un 27% en términos reales. Mientras la Ley de Bosques establece que la asignación a este fondo fiduciario debe ser de un mínimo del 0,3% del presupuesto, el monto asignado ahora tan solo representa el 0,0077%.
Como fuera, hasta la fecha este fondo no recibió ni un peso de lo que le corresponde a 2024 y se redujeron los fondos para el Plan de Manejo del Fuego. Frente a esta evidencia, la subsecretaria Vidal respondió “ya sabemos que este año va a ser duro”, “siempre habrá fuegos” y “nunca vamos a tener fondos para cubrir imprevisiones”.
Todo esto fue denunciado por Biasi, quien antes se refirió a la insistencia de Scioli en transformar los clubes en sociedades anónimas presentando la cuestión como una decisión libre de los clubes que ven derrumbarse sus instituciones.
La intervención de Vanina fue interrumpida violentamente por Espert porque se atrevió a preguntar cuál era la idoneidad que tenía Scioli en materia ambiental toda vez que en su condición de gobernador de la Provincia de Buenos Aires fue el responsable de la catastrófica inundación del 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata con una secuela de 89 muertos. Esta podría haberse evitado proyectando y dimensionando las obras, y adoptando las medidas aconsejables para disminuir el riesgo que provocaría una inundación pese a que existían suficientes informes técnicos y alertas que advertían la posibilidad de la catástrofe y también hay pruebas de que no se usó el dinero destinado a obras hidráulicas. La pericia criminalística señala que la expansión urbana de La Plata provocó “la ocupación sobre áreas no aptas para la urbanización, en tierras con muy baja calidad ambiental y alto grado de peligrosidad hídrica principalmente en el caso de urbanizaciones informales en tierras cercanas a arroyos”. Por esta causa hoy los familiares de las víctimas siguen pidiendo su procesamiento.
Vanina continuó hablando a pesar del intento por censurarla y en un duro cruce denunció la discriminación política brutal que Espert ejerce al frente de la Comisión y concluyó preguntándole a Scioli: “¿Usted sigue siendo afiliado al Partido Justicialista? ¿A quién va a votar, a Quintela o a Cristina Kirchner?” Posteriormente, declaró: ““No pueden tapar el sol con las manos. La censura y los métodos patoteriles de Espert pintan de cuerpo entero la naturaleza de todo el gobierno, que es incompatible con cualquier práctica democrática cuando se sostiene con la violencia del hambre y la represión. Los trabajadores los vamos a frenar con nuestra movilización”.
El cierre de Scioli fue lo más parecido al alegato de un acusado en juicio reivindicando su salto al mileísmo. Puso en evidencia la hipocresía de toda la casta política que se vende al mejor postor. Fuera del FIT-U, todos los bloques representan los intereses generales de la clase capitalista, los cambios de camiseta no alteran esta coincidencia fundamental.