Sociedad
16/10/2024
Elecciones en la AFA: Milei amenaza con la intervención y sacrificar la Selección
El gobierno quiere voltear la asamblea del 17, mientras la AFA confirma la renovación de autoridades y reformas.
Seguir
Javier Milei.
El gobierno nacional y la dirigencia de la AFA volvieron a cruzarse en un altercado jurídico que está tensando el conflicto abierto por la avanzada gubernamental para la imposición de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino. Ahora, un fallo de la Inspección general de Justicia (IGJ) invalida la asamblea extraordinaria convocada para este jueves 17, donde se renovarán autoridades y se reformará el estatuto social de la AFA. Desde la AFA afirmaron que seguirán adelante con la asamblea, amparados por una apelación.
La trama del conflicto se remonta a la insistencia obsesiva del gobierno nacional por forzar el ingreso directo de capitales privados en el fútbol, contra la libre voluntad de los clubes y asociaciones deportivas que integran la AFA.
La asamblea prevista para este 17 de octubre tiene por objetivo renovar anticipadamente -a un año de finalizar el mandato actual- la Comisión Directiva de la AFA, con la presentación de una sola lista del oficialismo encabezada por Claudio “Chiqui” Tapia y Juan Román Riquelme, eliminar los dos descensos de este año para consolidar una liga de 30 clubes en Primera División y otras reformas estatutarias, como el cambio de jurisdicción de la AFA para sustraerse del control de la IGJ copada por el gobierno nacional.
El fallo de la IGJ vino como resultado de una llamativa impugnación presentada por el presidente de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, quien alude haber sido perjudicado para la conformación de una lista opositora, sin siquiera haber realizado alguna presentación al respecto en la AFA a su debido momento.
Fassi juega abiertamente para el gobierno de Javier Milei y es uno de los pocos abanderados directos de la privatización de los clubes, junto al presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, que en estos momentos negocia un acuerdo comercial con el empresario Foster Gillett para “privatizar parcialmente” el club.
Lo paradójico es que el propio Fassi se encuentra suspendido por dos años para ejercer el cargo de presidente en Talleres, debido a un altercado con el árbitro Andrés Merlos su citado luego de un partido donde el dirigente de la T acusó un arbitraje tendencioso.
Así las cosas, la AFA realizó una presentación ante la Justicia para constatar las posibilidades de avanzar con la asamblea, desde donde afirmaron que de presentar una apelación esta debería ser otorgada con “efecto suspensivo” (sobre la decisión de la IGJ), dejando habilitada la asamblea extraordinaria y sujetando sus resoluciones a un fallo posterior de la Justicia.
La perseverancia de la AFA con sus objetivos llevó a que el titular de la IGJ, Daniel Vitolo, amenazara con una eventual intervención del Ministerio de Justicia en la Asociación del Fútbol Argentino, con amenazas también a directivos y asambleístas bajo el cargo de desobediencia del artículo 239 del Código Penal: una muestra cabal de impotencia y frustración.
Cabe señalar que de prosperar estas amenazas el gobierno estaría llevando el conflicto a un lugar peligroso, habilitando la suspensión de la AFA de las competencias internacionales, debido al principio que rige en la Fifa de no intervención política en las asociaciones federadas.
Milei, a quien parece no importarle nada, arriesga con sacrificar lo único que le trae algo de felicidad al pueblo argentino y lo poco que funciona, la Selección Argentina, hasta hacer valer su decisión de someter al fútbol argentino al control del capital privado.
Está claro que el gobierno nacional aún no ha reunido las condiciones para imponer las SAD en el fútbol argentino, por lo que la amenaza de intervención se transforma en una extorsión contra el conjunto de la población. Otra razón más para luchar por el Fuera Milei y sus planteos privatistas.