Políticas

21/7/2023

Se nota que Lousteau no se atiende en hospitales públicos

El senador de Juntos por el Cambio reivindica un sistema de salud vaciado y promete lo contrario de lo que hace la UCR.

Martín Lousteau

En una entrevista, Martín Lousteau sostuvo que “CABA tiene uno de los mejores sistemas de salud pública”, pero al tiempo que reconoció que los profesionales de la salud de CABA tienen bajos salarios y que no cuentan con los instrumentos ni insumos necesarios para realizar su trabajo.

Esto lo utilizó para prometer aumentos y mejoras de infraestructura, lo cual constituye una farsa por parte del senador de Juntos por el Cambio, en tanto y en cuanto forma parte del mismo gobierno que mantiene pisados los salarios de los profesionales de la salud y que recorta el presupuesto para dicha esfera, en línea con el ajuste fiscal que esgrime el gobierno nacional.

Sin ir más lejos, el año pasado, el gobierno de Larreta y el conjunto del radicalismo porteño, fue puesto contra las cuerdas por los paros y movilizaciones de los residentes que exigieron un salario acorde al costo de vida y que se reconozca el trabajo de los concurrentes. También bloquearon en la Legislatura el pase de enfermería a la carrera profesional. El deterioro de las condiciones laboraMles es tal que hoy 8 de cada 10 residentes piensan en la posibilidad de emigrar para ejercer su profesión en otro país, cabe destacar que los residentes en Argentina son la base de la atención médica pública.

También integra el mismo bando en la UCR que Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy, quien busca prohibir la protesta mientras responde a los reclamos salariales de los trabajadores estatales con represión. Lo mismo sucedió en Mendoza, donde Rodolfo Suárez, el gobernador radical, reprimió en 2020, plena pandemia, a estatales que protestaban por salario y condiciones laborales, y donde hoy un 80 % de los profesionales de la salud están contratados y sin derechos laborales.

Debe ser por eso que Lousteau reivindica el sistema de salud de CABA, enormemente deteriorado producto del permanente vaciamiento por parte de los gobiernos en beneficio de la medicina privada, sobre todo del macrismo que es quien gobierna la Ciudad hace 16 años. Es por eso que los incendios y las explosiones por fuga de gas, entre otros sucesos evitables, son moneda corriente, como fue el caso del Hospital Gutiérrez y del Elizalde, y donde prima la tendencia al colapso que por supuesto comparte con el resto del sistema de salud a nivel nacional producto del ajuste del gobierno, algo que se verificó con el Garrahan.

A esto hay que sumarle que el ejecutivo de CABA no tiene en su agenda la construcción de nuevos hospitales, salitas o Cesacs, algo que afecta sobre todo a la población de las villas y los barrios más vulnerables, donde no existe asistencia médica directa, como es el caso de Lugano, Soldati y la Villa 31 entre otros. Una lucha de la cual forma parte el Polo Obrero, que se ha movilizado junto con los vecinos y trabajadores de los barrios, llevando adelante numerosos cortes y piquetes exigiendo atención médica en los barrios.

Todo esto ha logrado que hoy la población de la Ciudad no tenga cubierta la demanda de atención médica y sea expulsada del sistema de salud público, lo que se expresa en la enorme cantidad de demora en la atención, las interminables colas para conseguir un turno, la ausencia del equipamiento necesario para poder realizar diversos estudios y la falta de insumos básicos.

Queda claro que las promesas de Lousteau son pura demagogia y que lo que él realmente defiende es la continuidad de este esquema de vaciamiento. En las antípodas, la izquierda, que lleva como candidata a Vanina Biasi en la Ciudad, ha acompañado la lucha de todos los profesionales de la salud, como son los médicos, residentes, concurrentes y enfermeros y enfermeras que se le han plantado a Larreta por salarios, condiciones laborales y presupuesto, y que son quienes integran las lista Unidad de luchadores y la izquierda.

Vanina también participó, junto a Gabriel Solano (precandidato a presidente por el Partido Obrero-MST en el FITU) de una gran asamblea en la Facultad de Medicina, que incluyó a compañeros y compañeras de los hospitales Santojanni, Durand, Penna, Quemado, Moyano, Maternidad Sardá, Fernández, Ramos Mejía, Hospital Garrahan, Hospital Italiano, Sanatorio Mitre, trabajadores de PBA, docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina, Farmacia y bioquímica, de Psicología y prestadores de servicios en discapacidad de la CABA, entre otrxs. El objetivo fue prepararse para lo que viene, por lo que se discutió un programa para defender junto a la izquierda que se planta, contra el ajuste de todos los políticos capitalistas.

Esta es la única lista que realmente puede defender el acceso a la salud, para lo que propone romper con el FMI y crear un sistema de salud unificado que centralice la totalidad de los recursos sanitarios del país, una medida que solamente puede ser llevada adelante bajo control de los trabajadores y los usuarios.

https://prensaobrera.com/sociedad/los-politicos-capitalistas-destruyen-los-anhelos-de-las-familias-trabajadoras