Políticas

14/3/2025

Se presentó en Salta el Frente de Izquierda y de Trabajadores, para las elecciones del 11 de mayo

Para fortalecer la lucha contra el ajuste capitalista de Gustavo Sáenz y Milei.

Daniela Planes (PTS), Pablo López y Claudio Del Plá (PO).

Desde el Partido Obrero de Salta junto a los compañeros del PTS hemos inscrito el Frente de Izquierda y de Trabajadores, que busca usar la batalla electoral del 11 de mayo para fortalecer la lucha contra el brutal ajuste capitalista del gobierno de Gustavo Sáenz y Milei. Defendemos la función esencial del frente, que es ser una herramienta para enfrentar a todo el arco político de los partidos de gobierno que hoy sostienen a Milei, y favorecer una intervención política independiente de la clase trabajadora.

Con esta herramienta buscaremos concentrar el voto de los trabajadores en una elección que aparece dominada por Sáenz, que armó un sinfín de colectoras sobre la base de la cooptación de todos los partidos -a excepción de la izquierda- para que la Legislatura y los concejos sigan siendo una escribanía de su gobierno y de espaldas al conjunto de los reclamos populares. En estos días los diputados nacionales de Milei, que ganó la última elección en Salta, se han dedicado a atacar las movilizaciones de los jubilados, y los de Sáenz son parte de la runfla que impide que el Congreso Nacional investigue al presidente que fue encontrado in fraganti organizando la estafa multimillonaria con las criptomonedas. La conquista de bancadas de la izquierda en estas instituciones descompuestas puede ser un gran instrumento de denuncia y de apoyo a todas las causas populares, y de propaganda de una salida de los trabajadores. Un punto de apoyo para las batallas decisivas e indispensables que habrá que dar en la calle.

La intervención de CFK en el proceso electoral salteño no puede ser más elocuente: mandó a intervenir el PJ local nada menos que de la mano del represor Berni para inscribir un frente fantasmal con pequeñas agrupaciones como el PTP o el Frente Grande, a sabiendas que todo el PJ y todos los miembros del Partido de la Victoria con posiciones de poder serán colectoras del gobernador, exvice de Massa y hoy socio de Milei.

La función de nuestro frente es enfrentar todo este dispositivo político que busca que nada cambie en la provincia, donde tenemos récord de trabajo en negro a nivel país y un crecimiento enorme de la pobreza aunque en ella vengan realizándose los mayores negocios capitalistas en el área de la minería del litio.

La deserción del MST

Es en este contexto que hay que ir a buscar las explicaciones de por qué el MST no se ha integrado al frente. Aunque el formato de la ruptura se asocie con la conformación de las listas y el lugar que cada partido iba a tener en ellas, esto es solo una manifestación de divergencias de fondo en relación a cuál debe ser el rol del Frente de Izquierda.

Eso es así dado que en las discusiones previas el MST, con acuerdo del PO y el PTS, ocupaba un lugar central con la candidatura a diputado en un esquema que daba al PO y al PTS cabeceras de lista conforme los antecedentes electorales y la necesaria integración de todas las fuerzas en la campaña. No tuvimos acuerdo en la pretensión del MST de establecer una primacía que no le correspondía y por eso se escindieron.

¿Por qué esta conducta, que solo puede favorecer a los adversarios de la clase obrera en la provincia?

La única respuesta es que pretenden hegemonizar el frente porque están en contra del carácter independiente del Frente de Izquierda. Andrea Villegas, su vocera en la provincia, tomó la palabra en un acto contra el gatillo fácil en la provincia para atacar el carácter “cerrado” del frente. En el fondo quieren volver por el camino en el que ya fracasaron, cuando probaron toda clase de frentes con corrientes pequeños burguesas como las de "Pino" Solanas y Luis Juez. Todo esto se agudiza, evidentemente, con el fuerte chantaje que ejercen hoy las corrientes del kirchnerismo, responsables del fracaso histórico que llevó a Milei al poder, para que la izquierda se disuelva detrás de los que hacen demagogia opositora pero lo sostienen al gobierno desde el congreso y la CGT.

Nos ponemos al hombro la responsabilidad de ofrecer a los trabajadores salteños una alternativa independiente con la única representación del Frente de Izquierda en la provincia.

Que se vaya Bullrich, paro activo nacional ya
-
prensaobrera.com
"El reclamo de los jubilados es el reclamo de todo el pueblo argentino"
Luchar se hace imprescindible cuando la jubilación mínima cubre menos de un tercio de la canasta básica de la tercera edad. -
prensaobrera.com