Políticas

1/2/2023

Se viene el inicio de clases ¿Cuánto aumentaron los útiles escolares?

El rubro registró un aumento de 135% anual, por encima de los niveles inflacionarios.

Canasta de útiles escolares.

En víspera del inicio de clases, la canasta de útiles escolares es una preocupación para las familias trabajadoras, puesto que su precio aumenta a pasos agigantados de un año al otro y nadie sabe realmente cuánto va a tener que pagar para poder mandar a sus hijos al colegio. Sin ir más lejos, el rubro culminó diciembre con una variación del 5,1%, con respecto a noviembre, consagrando un incremento anual del 135%, muy por encima de la inflación.

De acuerdo con precios relevados por la consultora Focus Market, para acceder al pack de un guardapolvo, una mochila básica y el listado de los 21 útiles, se necesitan alrededor de $17.692, contra los $7.470 que costaba el año pasado, es decir la tercera parte de un salario mínimo. A esto hay que sumarle de ser necesarios, los gastos en dispositivos y conectividad que requieren algunas modalidades y la cuota del colegio, en caso de que sea privado, la cual percibió un aumento anual de casi el 100%, también por encima de la inflación.

Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), dijo que se está elaborando con la Secretaría de Comercio una canasta de alrededor de 80 productos escolares en el marco del programa Precios Justos, una medida impulsada por el gobierno que ha demostrado un fracaso estrepitoso, puesto que se destacó por el enorme incumplimiento, y además incluyó un tercio de desabastecimientos en los productos.

Además, para febrero, mes del inicio de clases, también se esperan diversos aumentos en los precios regulados por el Estado, sobre todo en el afán de reducir los subsidios y cumplir con la meta de déficit fiscal que impone el FMI, lo que continuará sumando presión a los magros ingresos de la clase trabajadora, cuyos salarios no aumentan en la misma medida que los precios. A esto se suma la aceleración del ritmo devaluatorio que está aplicando el gobierno, lo cual también impulsa el ensanchamiento de la brecha cambiaria, incentivando las remarcaciones. Este contexto desmiente las promesas inflacionarias de Massa.

Para garantizar el acceso a la educación, luchemos por la recomposición de los salarios. No hay salida al problema inflacionario mientras la riqueza del país se la siga llevando el FMI y los grandes capitalistas.