Políticas
23/9/2022
Se viene un tarifazo de casi el 30% en las telecomunicaciones
Seguir
Se suma al aumento de todos los servicios.
Este jueves 22 de septiembre el gobierno nacional, a través del Enacom, autorizó a las empresas de telecomunicaciones a disponer nuevos aumentos sobre el servicio de internet, sobre la telefonía y la televisión. Los mismos se darán en dos tramos para lo que queda del año: un 19,8% en octubre y un 9,8% en diciembre, totalizando una suba de hasta casi el 30% en dos meses.
Los nuevos incrementos se suman a los que ya se habían autorizado previamente en el año, correspondientes al 9,5% de mayo y el 9,5% de julio, así como a la suba de enero de un 9,8% sobre la tarifa de las prestadoras con menos de 100.000 usuarios. Si se ponderan todas estas adiciones habrá clientes que terminarán el 2022 pagando el servicio casi un 60% más caro.
Cabe recordar que los aumentos se “autorizan” por el Enacom en el marco del decreto 690/2020, por el cual el gobierno declaró a las telecomunicaciones como un servicio público. Esta medida había sido presentada como un acto de “inclusión” en medio de la cuarentena estricta y la virtualidad, aunque en los hechos no resolvió los problemas de conectividad de nadie. Millones de pibes se quedaron por fuera de la escuela al no contar con WiFi en sus hogares, y el gobierno que se jactaba del decreto se negó una y otra vez a atender sus reclamos. Las empresas del rubro, los gigantes como Movistar, Claro o Personal nunca dejaron de aumentar el servicio, solo que el tarifazo fue regulado desde el Estado.
Vale contextualizar que este aumento se dará justo cuando en septiembre empezó a regir la segmentación energética, con un 40% de los usuarios pagando las tarifas más altas, con los empresarios trasladando el recargo de las boletas a los precios, con la autorización de aumentos específicos a Edesur y Edenor o cuando los taxis aumentaron un 30% y el subte en la Ciudad un 40%, amén de los aumentos de precios cotidianos en los productos de consumo masivo.
Queda claro que bajo esta política económica fondomonetarista somos los trabajadores los únicos que perdemos mes a mes, con salarios que van cómodamente rezagados por detrás de los tarifazos y la escalada inflacionaria. Es urgente detener todos los aumentos y proceder a la apertura de los libros de todas las empresas de servicios al control de los trabajadores y usuarios.
https://prensaobrera.com/sindicales/continua-el-paro-del-sutna-y-el-lunes-movilizan-a-audiencia-en-el-ministerio-de-trabajo
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/la-unidad-piquetera-discute-un-plan-de-lucha-contra-el-ajuste