Políticas

8/10/2024

Sin agua potable ni cloacas: Milei cerró el Enohsa

El gobierno suprimió el ente que ejecutaba las obras de acceso al agua de red y cloacas.

Más ajuste.

El gobierno nacional anunció el cierre de Enohsa, el ente que se encarga de gestionar y financiar proyectos relacionados al acceso a agua potable y a sistemas de cloacas en todo el país. El plan motosierra de Milei y Caputo entra en contradicción con las necesidades más elementales de las familias trabajadoras.

Con la implementación de esta política, miles de barrios quedarían sin acceso a agua limpia y a instalaciones sanitarias adecuadas, tanto por la paralización de las obras –desde el gremio dicen que hay 116 en ejecución– como por su no realización. Además, están en peligro alrededor de 230 puestos de trabajo. Por eso trabajadores del gremio realizaron este lunes una protesta en las puertas del organismo.

Según el último censo, el 24,8% de los hogares del conurbano bonaerense no posee agua para beber y cocinar por la red pública y el 42,2% no tiene cloacas. En varias provincias y en zonas rurales, la cantidad de personas sin acceso a agua potable y a un sistema de cloacas es mucho mayor. Los municipios, donde prima un ajuste monumental, serían los más afectados.

El cierre de Enohsa forma parte del enorme plan de ajuste que está llevando adelante el gobierno. Según la consultora Analytica, entre enero y septiembre el gasto público se derrumbó un 30%. Las partidas para obra pública (-73,1%) fueron las que más cayeron; le siguen las transferencias a las provincias (-58,1%) y el gasto en programas sociales (-47,4%).

El gobierno pretende profundizar esta política, o sea, habrá más personas sin agua potable, más barrios en condiciones de miseria, más despidos, etc. Más penuria en general. El tándem Milei-Caputo está llevando a los trabajadores a un retroceso en toda la línea.

A la par que rechaza garantizar agua potable y un sistema de cloacas, el gobierno busca ir hacia la privatización de Aysa, la empresa estatal prestadora de servicios de agua potable y saneamiento en el Amba. Mientras tanto, viene implementando aumentos en las tarifas. Carlos Menem avanzó por este sendero privatista en la década del 90. El fracaso fue total: entre 1993 y 1998, la empresa Aguas Argentinas incumplió en 746 millones de dólares las inversiones comprometidas.

Los trabajadores tenemos el desafío de salir masivamente a las calles para derrotar al gobierno criminal.

Las organizaciones sociales harán una “Fila del Hambre” en la puerta de Capital Humano
Le reclamarán a Pettovello que devuelva la comida a los comedores populares. –
prensaobrera.com
Nuevo paro y movilización de los trabajadores del Hospital Garrahan
Marcharán a Plaza de Mayo por su reclamo salarial y suman la pelea contra el cierre del Hospital Bonaparte. –
prensaobrera.com