Políticas

22/4/2022

Sobreseyeron al gerente de Mercedes Benz implicado en desapariciones de obreros durante la dictadura

Se encontraba acusado de haber entregado a 17 trabajadores, 14 continúan desaparecidos.

Imagen Página 12

La jueza federal de San Martín, Alicia Vence, sobreseyó hoy al exgerente de producción de la empresa Mercedes Benz, Juan Ronaldo Tasselkraut, imputado en la Megacausa Campo de Mayo por la entrega de trabajadores de la empresa durante la última dictadura cívico-militar. Tasselkraut había presentado una declaración por escrito hace dos semanas, sin comparecer de forma presencial ante la jueza Vence, quien se encuentra a cargo de la causa y demoró siete años en llamarlo a indagatoria.

El exgerente de la Mercedes Benz se encontraba acusado de haber entregado personal de la empresa, la cual durante la última dictadura cívico militar contó con 17 trabajadores secuestrados, de los cuales 14 permanecen desaparecidos. Si bien ya hubo un juicio contra quienes ejecutaron los secuestros y desapariciones, aún no hay responsables de parte de la empresa (Grupo La Provincia, 21/4).

Este caso se suma al de Carlos Blaquier en Jujuy, en el cual el Tribunal Oral Federal resolvió por mayoría dejar al empresario azucarero fuera del banquillo de los acusados en el juicio que se desarrollará por la Noche del Apagón, cuando el ingenio Ledesma ejecutó -en julio de 1976- con los grupos de tareas el secuestro y desaparición de trabajadores para quebrar la organización obrera. Esto mientras el gobierno de Gerardo Morales acentúa su persecución contra las organizaciones de desocupados que luchan contra el hambre, ya que fue la misma semana que se encarceló arbitrariamente a los dirigentes piqueteros Sebastián Copello y Juan Chorolque.

El Estado absuelve a los grupos capitalistas involucrados en el terrorismo contra el movimiento obrero en los anos de las AAA y en la última dictadura, en medio de una ofensiva contra la lucha piquetera para criminalizar la protesta y las demandas populares; emprendida sin grietas entre el oficialismo y la oposición patronal. La impunidad de la clase social a la que respondió el golpe genocida está al servicio de imponer hoy el ajuste del FMI contra el pueblo trabajador. Rechazamos este atropello, sigamos luchando por la cárcel común perpetua para todos los responsables militares, políticos, empresariales y eclesiásticos del genocidio.