Políticas

11/11/2022

Solano: “Que el 50% del presupuesto de publicidad vaya al salario de los residentes y concurrentes”

La intervención de nuestro legislador en el debate por el Presupuesto 2023 de CABA.

Gabriel Solano - Legislatura porteña.

En la última sesión en la Legislatura CABA se puso en discusión el tratamiento del Presupuesto 2023, que hemos denunciado por tratarse de un presupuesto que agravará la situación que viven los porteños y quienes trabajan en la Ciudad en materia de salud, educación, vivienda, gastos sociales y de los salarios de los trabajadores dependientes del gobierno de la ciudad.

En su intervención, Gabriel Solano, legislador del Partido Obrero, remarcó el contexto en el cual se estaba dando la sesión. Remarcó que hace siete semanas se viene realizando una huelga impresionante de los residentes y concurrentes, que trajo a la superficie la situación de crisis en relación a la salud pública que es producto del ajuste que llevan adelante Larreta y Quirós.

A renglón seguido, refutó las afirmaciones de Larreta quien le echó la culpa de la situación salarial a la alta inflación que vive el país. Sin embargo, el gobierno de la ciudad se beneficia de esa inflación, ya que recauda (ingresos brutos, sellos, patentes, ABL) actualizando por inflación. No es la misma suerte que corren residentes y concurrentes -como tampoco docentes, enfermeras y municipales- quienes año a año reciben aumentos por debajo de la inflación, lo que los llevó a tener un salario, en términos reales, 40% inferior a lo que recibían en 2015. Esta situación, en medio de la feroz interna del PRO y de Juntos por el Cambio, le impide a Larreta largar a Quirós como candidato a jefe de gobierno.

Además el legislador expuso distintos ejemplos de esta situación salarial: los médicos de planta ganan $153.000, una enfermera licenciada con 5 años de antigüedad y horas nocturnas $120.000, una docentes con 12 años de antigüedad $95.000, una municipal con 30 años de antigüedad $93.000. Son, en su inmensa mayoría, salarios de hambre, que se ubican por debajo de la canasta de pobreza en la Ciudad, que hoy está en torno a los $138.000, sin contar alquiler.

Por otro lado, se refirió al problema de la vivienda, en una Ciudad con 400.000 personas que viven en villas o asentamientos. La mayoría de las partidas para las villas se reducen en términos reales. También remarcó el magro presupuesto para Infraestructura Escolar, cuando las comunidades educativas, semana a semana, sufren problemas edilicios o la presencia de ratas.

A su vez, denunció el discurso del gobierno, el cual reivindica que hace “esfuerzos”, haciendo alusión a exenciones que le reducen la recaudación. Sin embargo, esas exenciones son en su mayoría para grandes empresas instaladas en los “distritos”. El monto total de esas exenciones se estima en torno a los $100.000 millones.

En otra parte de su discurso, cuestionó al gobierno de la ciudad por jactarse de reducir la proporción que tiene el rubro “intereses de deuda” sobre el total del Presupuesto. Lejos de mostrar una administración “equilibrada” lo que revela es que el gobierno no realiza inversiones de magnitud en lo que refiere a obras públicas, con la nula extensión del subte como caso paradigmático.

Por último cerró con una propuesta. Destacando la movilización de docentes, residentes, concurrentes y organizaciones piqueteras que se acercaron a la Legislatura esperando una respuesta a sus demandas, Solano mocionó que la mitad del presupuesto destinado a publicidad ($9.416 millones) se redireccione a cubrir el reclamo de residentes y concurrentes de recomposición salarial. La moción fue rechazada por los legisladores de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza. De esta forma, se puso blanco sobre negro: quienes apoyan la salud pública y quienes la publicidad electoral. La lucha sigue a pesar que a Larreta y a Quirós no le guste.