Políticas

1/12/2022

Soledad Acuña lanza su precandidatura a jefa de gobierno

Soledad Acuña

De la mano de Horacio Rodríguez Larreta, la actual ministra de Educación porteña lanzó su precandidatura para la jefatura de gobierno en 2023. En la carrera electoral se suben, por parte del PRO Jorge Macri, Emanuel Ferrario, Fernán Quiroz- y ahora Soledad Acuña. Martín Lousteau es el candidato que pica en punta para representar a la UCR y competir en la interna, también por Juntos por el Cambio. El lanzamiento de su candidatura presenta una relevancia muy importante para los porteños, con una especial relevancia para la docencia, familias y estudiantes de la Ciudad, quienes son blanco de ataque constante. Sin ir más lejos, la semana pasada planteaba la asistencia obligatoria a lxs docentes al acto político de la agrupación denominada “Juntos por la Educación”.

“Cuando decís que la escuela tiene que formar para el trabajo, te acusan de neoliberal, de ser de la derecha, y en realidad es formar para la vida. Todos tenemos que trabajar, en una sociedad capitalista, para ser felices y elegir lo que queramos ser”, expresó Acuña en una entrevista con Radio Rivadavia, explicando su precandidatura. De esta manera, contrastaría con Fernán Quirós -el actual ministro de Salud- que se presenta como “moderado” y “humanista” y también lanzó su candidatura la semana pasada.

El gobierno porteño en todas sus variantes eligió la educación como eje de campaña electoral y plataforma de lanzamiento a jefa de gobierno de Acuña, para ello se vale de múltiples ataques a la educación pública sobre la base del vaciamiento y recortes, intentando colocar la Ciudad como vidriera de lo que harían en el país.

La candidata que destruye la educación

El presupuesto votado para la Ciudad es “tramposo” desde el punto de vista de las proyecciones inflacionarias, economistas privados calculan un 95% de inflación para el 2023, e incluso la OCDE ha dicho que podría ascender a un 83%. Es decir que tanto el presupuesto nacional como el de CABA son la expresión acabada de una orientación vaciadora signada por los designios del FMI y ejecutados por los gobiernos del ajuste (Prensa Obrera, 9/11).. En CABA, el monto deducido para Educación del presupuesto global

El día de la votación del Presupuesto, sindicatos docentes con un parazo masivo, centros de estudiantes terciarios y familias movilizaron en rechazo a esta medida.

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación Soledad Acuña han seleccionado a la educación como el laboratorio de políticas tales como la reforma laboral, a través de la modificación del Estatuto Docente, la modificación de la jornada laboral, la eliminación de la capacitación en servicio, el ataque constante a la formación docente con el cierre de carreras y la apertura de la Unicaba, la obligatoriedad del trabajo gratuito en forma de “pasantías laborales” para los estudiantxs de 5° año. Con esto último no solo degrada la formación sino que establece que las escuelas exclusivamente deben preparar estudiantxs adaptadxs a un mundo laboral precarizado. La Ciudad vivió una verdadera rebelión educativa, con más de 20 colegios tomados. El reclamo contra la estafa de las pasantías obligatorias, que no son más que laburo gratis y descalificado al quieren someter a lxs pibxs, la situación de deterioro de los y el problema de las viandas podridas, llegó a los oídos de todos gracias a estas acciones.

La política intimidatoria y criminalizadora del gobierno porteño, lejos de hacer retroceder el reclamo, redobló la organización y la disposición a la lucha por parte de la comunidad educativa de la escuela pública, con más de 20 colegios tomados y una enorme movilización educativa.

En los institutos de formación técnica y superior se plantean cierres de carreras; en los profesorados un cambio en los planes de estudio y una serie de reformas para darle manija a la privatista Unicaba, con la cual compite directamente.

El kirchnerismo tiene un lugar cómodo de minoría en la Legislatura porteña, y esto le da cierta holgura para oponerse incluso a la política fondomonetarista que llevan adelante como gobierno nacional- como la denuncia al recorte educativo. Pero además la Celeste de UTE, el sindicato mayoritario de la docencia porteña, no ha dado una sola batalla salarial ni tampoco llamó a la docencia a deliberar el monto salarial que se debía reclamar al gobierno. La desconfianza a la Celeste en las escuelas crece sobre la base del descrédito de múltiples entregas que no se revierten. Los resultados en la última elección del sindicato Ademys, con el triunfo del frente único de la Multicolor, son un mandato de lucha para preparar a la docencia en el salto político y organizativo para las peleas que se vienen.

Un lanzamiento a la candidatura de la ministra que está en las antípodas de los intereses de la población y la educación pública.

https://prensaobrera.com/politicas/peronismo-con-olor-a-soja

https://prensaobrera.com/sindicales/enorme-triunfo-de-la-multicolor-en-ademys