Políticas

16/2/2023

¿Por qué Tombolini se fue a las corridas de Diputados?

El día que se publicó el 6% del IPC de enero, tuvo un paso fugaz por la Comisión de Comercio.

Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior.

El Secretario de Comercio, Matías Tombolini, presentó en la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados un informe sobre las medidas que está tomando el gobierno para frenar la inflación. Esto ocurrió el día en que se anunció que la inflación de enero fue de un 6% y de un 99% interanual.

Se especulaba con que mostraría el nuevo plan para bajar el precio de la carne, pero ni siquiera lo mencionó en los escasos 3 minutos que se tomó para presentarse, los cuales sí utilizó para aclarar que su secretaría está alineada con los objetivos centrales del ministro Massa (“cierre de la brecha fiscal y cumplimiento de las metas con el FMI”). En la comisión apenas respondió algunas preguntas y se retiró sin escuchar a los 18 diputados anotados, y antes del anuncio del Índice de Precios del Indec.

¿Quiénes ganan con la inflación?

La diputada Romina Del Plá del Partido Obrero-FITU acercó por escrito varias preguntas y opiniones que no pudo exponer ante Tombolini, que salió intempestivamente. Del Plá quiso preguntar cómo puede la población creer que el gobierno lucha contra la inflación si lo único que hace es subsidiar a las patronales que la hacen subir.

Según un análisis del Centro de Economía Política, la industria de la alimentación encabeza el ranking de los que ganaron con la inflación. Ledesma, Arcor y Molinos son empresas que en promedio, en los últimos 8 años, han multiplicado un 18,5% sus ganancias en dólares (527 millones cada año).

Las ventas de Ledesma, Aluar, Molinos, Río de la Plata ascendieron a US$5.400 millones para todo el 2021 y en el período parcial de 2022 (un aproximado de seis meses) lo hicieron por unos US$4.150 millones, solo un 23% menos. El año 2022, para estas cuatro empresas, está significando un boom en facturación. Números parecidos se reflejan en las cadenas de supermercados y las prepagas.

¿En qué consiste el Plan Carne?

En la última quincena de enero, la carne escaló un 30%, y recién se reflejó en las carnicerías este mes, echando más nafta al fuego de la inflación. El gobierno y sus medios explican esta suba argumentando que en 2022 los precios estuvieron por detrás de la inflación. Pero entre 2020 y 2021, el precio de la carne escaló de manera acelerada, incluso con picos mensuales de más del 20%. Después de 30 meses consecutivos de encarecimiento en términos reales, en esos años el precio subió un 44% por encima de la inflación.

La caída de su precio el año pasado, por razones climáticas (escasez de pasturas, por ejemplo), recortó, a lo sumo, las extraordinarias ganancias obtenidas en los dos años previos. El único quebranto es el de la mesa de los argentinos más pobres, que no se ven resarcidos por las sucesivas pérdidas salariales contra la inflación; la gravedad de su situación social se profundizó.

Con el Plan Carne, los consumidores (que tengan cuenta bancaria) recibirán un reintegro del 10% del total de su compra, que se acreditará en 48 horas, y a las carnicerías se les postergarán por 90 días los vencimientos de impuestos AFIP y hasta fin de año se las eximirá de Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires. Pero la parte del león se la llevarán los ganaderos, que podrán acceder a subsidios por hasta el 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot.

El programa prevé una duración de cuatro meses, y tendrá un costo total de $14.900 millones. Equivale a lo que dejaron de cobrar los 160.000 despedidos del Potenciar Trabajo. Es una nueva transferencia de ingresos desde los trabajadores hacia la clase capitalista.

https://prensaobrera.com/politicas/la-izquierda-tiene-que-ser-la-expresion-de-los-trabajadores-contra-el-regimen-que-nos-llevo-a-esta-miseria

https://prensaobrera.com/politicas/lena-a-la-inflacion-en-enero-se-emitieron-mas-de-700-mil-millones-para-pagarle-intereses-a-la-banca