Políticas
16/8/2023
Tras la devaluación, aumentos de hasta el 20% en los medicamentos
Crujen los acuerdos entre laboratorios, farmacias, obras sociales y el Pami, y peligra el abastecimiento.
Seguir
Medicamentos.
La devaluación del 20% en el tipo de cambio oficial efectuada por el gobierno sigue generando repercusiones negativas en el poder adquisitivo de los trabajadores. Los laboratorios y farmacéuticas promueven un aumento de hasta el 20% en los medicamentos, lo que está colapsando los convenios y acuerdos de precios precedentes y amenaza con un desabastecimiento y la falta de acceso a los tratamientos médicos.
Esta situación estaría complicando la provisión de medicamentos bajo la cobertura del Pami debido a que las entidades farmacéuticas acusan el aumento de los laboratorios privados y la “caducidad” de los convenios como el Precio Pami, del cual dependen millones de jubilados.
En la provincia de Buenos Aires el Colegio de Farmacéuticos denunció “serias distorsiones en la cadena de comercialización de medicamentos” y el establecimiento de topes “a la cantidad de unidades de medicamentos que le venden a las farmacias”.
En la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires (La Plata) algunas farmacias no abrieron al público con cartelas con la leyenda del tipo “La farmacia permanecerá cerrada hasta que las droguerías regularicen la entrega de remedios”.
Estamos ante un desabastecimiento deliberado que busca presionar para imponer nuevas subas en los medicamentos y reestructurar por la fuerza los convenios con el Pami y las obras sociales, con el consumidor final/afiliado como víctima de todo el proceso de aumentos.
Este hecho tiene a lugar debido a la política devaluacionista del gobierno pactada con el FMI, lo que también deja al descubierto los resultados antipopulares de una eventual dolarización, como la que pregona Javier Milei, en el acceso a los medicamentos y los tratamientos de salud.
Como adicional, esta situación se da en el marco de un predominio de la posición de un puñado de laboratorios y droguerías privadas que trasladan los precios al bolsillo de los trabajadores, quienes ante la falta de cobertura del Pami y las obras sociales deben acceder a los medicamentos a precio de mercado, abonando la totalidad del precio desde sus bolsillos.
Esta circunstancia también pone de manifiesto las implicancias de la política que pregona Javier Mieli de eliminación del Conicet y privatización del conjunto de la investigación científica, que redundaría en una mayor subordinación (total) a la industria farmacéutica privada, destruyendo la producción de fármacos de línea nacional y/o genérica con la que millones de trabajadores acceden a sus tratamientos y cobertura de medicamentos.
Además, Milei propone eliminar las cargas y contribuciones patronales, entre ellas las que van dirigidas a financiar al Pami. Sin estos fondos los jubilados deberán pagar de su propio bolsillo los medicamentos y prestaciones que tanto necesitan, condenado a pagar los precios que fijen las grandes multinacionales privadas del sector.
A todo esto se suman otros problemas como los plazos de pagos y la financiación de las obras sociales y el Pami en la compra de medicamentos, que choca contra una inflación en escalada, las turbulencias en el mercado cambiario y una situación financiera y económica totalmente volátil, con una fuerte incidencia de los especuladores financieros.
El aumento que imponen los laboratorios response a un negocio vinculado con la exportación de medicamentos al exterior, lo que impacta en el mercado interno, más allá de una modificación real en los costos de producción que no ha sido acreditada.
La orientación ajustadora que desenvuelve el gobierno del FMI está haciendo estragos en la economía de los trabajadores y jubilados. Lo que propone Milei es el dominio directo del mercado sobre la salud a pesar de las exclusiones que esto provoque.
Hay que rechazar este nuevo aumento en los medicamentos interviniendo toda la cadena de valor de los medicamentos y prestaciones, bajo control de los trabajadores, garantizando el derecho al acceso a la salud y a las prestaciones médicas por sobre los negocios capitalistas. Defendiendo la investigación científica y producción pública para garantizar medicamentos de acceso para toda la población.
https://prensaobrera.com/politicas/el-triunfo-de-milei-la-caida-del-peronismo-y-juntos-por-el-cambio-y-la-eleccion-de-la-izquierda
https://prensaobrera.com/mujer/como-defendemos-el-aborto-legal-de-la-amenaza-antiderechos-de-milei