Políticas
14/12/2023
Tras la devaluación, llegan los aumentos a las plataformas de streaming
Empresas como Netflix y Spotify suben los precios de sus servicios.
Seguir
Netflix.
La fenomenal devaluación anunciada por Luis “Toto” Caputo en la tarde del pasado martes 12 de diciembre terminó por empujar hacia arriba los precios de las plataformas de streaming. En Netflix, por ejemplo, se produjo un aumento del 37% en los precios de sus tarifas. Otras empresas como Disney+, Spotify, YouTube y Amazon también aplicarán incrementos.
La firma proveedora de películas y series, que ocupa el primer lugar en cantidad de suscriptores, Netflix, comenzó a enviar correos electrónicos informando a sus clientes el alza de los precios de sus servicios, que impactará a partir del próximo mes de enero. El servicio básico pasará a valer $2.499 (precio final $3.973), el estándar $4.199 (final $6.676) y el premium $5.799 ($9.220). Se trata de un aumento de aproximadamente el 37% si se comparan estos valores con los del año 2023.
No olvidemos que en junio de 2023 la firma intentó definir a la baja de la opción “Cuentas Compartidas”, instalando identificadores de IP para la actividad individual. Netflix ha tenido que dar marcha atrás ante la ola de reclamos de sus usuarios. Sobre lo que no retrocedió fue sobre los aumentos de precios.
La multinacional de entretenimientos Disney+ también implementará subas; actualizará a $799 el abono mensual ($1.199 sumando el combo Star+) y a $6.699 el anual. Aumentos similares aplicarán en enero Amazon, HBO Max (el servicio anual podría superar los $20.000), YouTube y Spotify. Es imposible dilucidar cuánto se acelerarán los precios en los meses subsiguientes; esto estará sujeto tanto a los aumentos de las compañías como a la variación del precio de la moneda verde.
La suba del precio de la moneda norteamericana y del Impuesto País impacta sobre el precio de dichos servicios virtuales. El precio final de estas aplicaciones se fija por la suma de cinco elementos: el dólar oficial ($800), el impuesto país (+8%), IVA (21%), Ganancias (30%) e Ingresos Brutos (2%).
“El valor final dependerá de la jurisdicción del titular de la tarjeta y radicación de la misma. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires el dólar será de $1.288 (que ya el mediodía de este miércoles ascendía a $1.312)” (Clarín, 13/12).
Los precios de los servicios de series, películas y música virtual siguen fijándose en función del incremento de las ganancias de estas grandes cadenas. El gobierno de Milei es tributario de esta política, así como también lo fueron los gobiernos de Massa-CFK y Mauricio Macri.
En este marco, se cuentan por miles las llamadas en estos últimos días a los call centers de las compañías de televisión por cable para dar de baja los servicios. Incluso, las contraofertas de promociones mensuales (o como máximo trimestrales) son rechazadas.
A la par del aumento de los servicios y de los tarifazos y aumentazos dispuestos por el gobierno de Milei, los salarios, las jubilaciones, las pensiones, las asignaciones y los planes sociales se licuan en el freezer con el aval de las burocracias sindicales y piqueteras en nombre de la “gobernabilidad”.
Los trabajadores debemos luchar en defensa de nuestro derecho al ocio y de nuestro salario.
https://prensaobrera.com/politicas/el-plan-motosierra-es-un-mazazo-contra-el-pueblo
https://prensaobrera.com/sindicales/ganancias-milei-quiere-volver-al-impuesto-aberrante-sobre-los-salarios