Políticas

2/12/2024

Tres años de una banca obrera y socialista en el Concejo Deliberante de La Matanza

Última sesión del compañero Juan Romero, quien ha representado un trabajo colectivo en defensa de las demandas de la clase trabajadora del distrito

Juan Romero, Concejal del PO-FITU mandato cumplido.

El 14 de noviembre de 2021 conquistábamos una banca en el HCD de La Matanza con casi el 10% de los votos, más de 70 mil matanceros que optaron por la boleta del FIT-U en un distrito donde el peronismo hegemonizó por décadas el voto de la clase obrera. Una campaña enorme que recorrió las barriadas, las escuelas, las fábricas y los hospitales. La conquista de dos bancas, entre ellas la del compañero Juan Romero en el Concejo Deliberante, es la foto de un trabajo cotidiano enorme de todo el Partido Obrero, sus militantes y quienes acompañan al FIT-U.

Un hecho histórico en el distrito en lo que se refiere a una votación a un frente de izquierda de contenido obrero y socialista, con las banderas de independencia de clase. Esto explica que, desde que ingresamos en diciembre del 2021 hasta hoy, denunciamos las políticas de ajuste de Alberto Fernández y hoy enfrentamos en primera línea, desde el 20 de diciembre, la motosierra de Milei y a todo su gobierno de hambre y represión.

Las iniciativas legislativas de los parlamentarios revolucionarios confrontan con los partidos capitalistas, los obligan a explicitar su defensa del orden social vigente y desnudan el carácter demagógico de sus invocaciones al pueblo. La tarea dentro del concejo permite amplificar la lucha por las demandas de nuestra clase, propiciando una acción independiente de ruptura con este sistema y hacia el socialismo.

Un programa de gobierno a favor de la clase obrera

Se presentaron proyectos y se acompañaron todas las iniciativas y demandas que nos llegaron desde lxs vecinos de La Matanza, teniendo en cuenta las necesidades de la clase obrera y denunciando cada ofensiva de la clase capitalista dirigente. En este sentido, las ordenanzas presentadas representan el programa de gobierno que proponemos en beneficio de la clase obrera.

Fruto de un trabajo colectivo de Juan Romero con la militancia del Partido Obrero, pero también con el resto del FIT-U y con el activismo matancero, se logró dar voz a infinidad de luchas del distrito, también de la provincia y nacionales.

En primer lugar, hay que destacar que se logró que se promulgue la ordenanza municipal para regular el uso de agrotóxicos, que armamos junto con la asamblea de vecinos envenenados por el glifosato, y que seguimos en la pelea para que se cumpla efectivamente. Como otros proyectos en contra de la contaminación de Klaukol y la defensa de los espacios verdes como La Reserva de Laferrere.

También acompañamos fuertemente la lucha de los trabajadores municipales, desde los trabajadores de la salud hasta los de educación, hemos armado proyectos en conjunto y movilizando para hacerse escuchar.

Al tener a un concejal docente, la lucha con respecto a la educación pública estuvo presente, denunciando al gobierno nacional (el de Fernández y ahora el de Milei), al gobierno de Kicillof y al municipio de La Matanza, remarcando que Espinoza se niega a utilizar el fondo educativo.

En cuanto a las batallas obreras de las y los trabajadores de La Matanza, desde que ingresamos colocamos cada una de las demandas del distrito. Desde La defensa de las trabajadoras de La Nirva hasta la lucha de los choferes en la lucha por las condiciones de trabajo y seguridad para los trabajadores del transporte de La Matanza contra Berni en la provincia de Buenos Aires.

También utilizamos la banca como herramienta de denuncia de cada vulneración a las libertades democráticas en el distrito y en todo el país. Acompañamos al movimiento de mujeres y diversidades presentando dos proyectos de ordenanza sobre creación de CIMDS y de aplicación real del cupo laboral travesti trans, contra un municipio que vacía la secretaria que debería poner a disposición de sus demandas. 

En conclusión, enfrentamos a un peronismo ajustador y a la ultraderecha de Milei en forma consecuente y utilizamos la banca del Concejo Deliberante, como entendemos desde el Partido Obrero que tiene que ser, como una herramienta de lucha y para visibilizar cada una de las demandas de la clase trabajadora.

5/12: radio abierta y columna independiente del sindicalismo clasista y combativo
prensaobrera.com
Jornada de formación a 60 años de la fundación del Partido Obrero y 50 del asesinato de Fischer y Bufano 
Sábado 7 de diciembre de 10 a 19 horas: Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480-CABA) –
prensaobrera.com