Políticas
25/2/2025
Tucumán, el régimen de estafadores al desnudo
La UIF denunció una malversación de $45.000 millones por parte de los gobernadores peronistas del NOA.
Seguir
Varios municipios son investigados por extracciones millonarias por ventanilla del Banco Macro.
Luego de que se conociera la escandalosa estafa de $Libra y el criptogate libertario, la Unidad de Información Financiera (UIF) denunció una malversación de $45.000 millones por parte de los gobernadores peronistas del NOA.
Según un informe de la UIF, entre enero de 2023 y junio de 2024 la Municipalidad de La Banda de Río Salí, junto con otros municipios de Tucumán, Salta y Catamarca, retiró aproximadamente $45.000 millones por ventanilla del Banco Macro. Las extracciones más grandes coincidieron con fechas cercanas a las elecciones.
Es importante destacar que Banco Macro opera como banca provincial en Tucumán, lo que le permite obtener jugosas comisiones y facilitar todo tipo de negocios, tanto lícitos como ilícitos. No es la primera vez que esta entidad está involucrada en maniobras turbias con los gobiernos de turno: basta recordar los préstamos y giros en descubierto durante las gestiones de Manzur y Jaldo para pagar salarios provinciales, o la estafa de las valijas en 2015, cuando circulaban millones desde el Banco Macro hacia la legislatura con total impunidad.
Ni hablemos cuando en 2018 la Legislatura provincial aprobó la venta del 10% de las acciones que todavía tenía el gobierno provincial en el Banco del Tucumán al Banco Macro, garantizándole el control total a la entidad privada y a un precio irrisorio. Si repasamos un poquito la historia vemos como Milei es un gran alumno de los políticos capitalistas.
Pero, volviendo al denuncia actual, está muy claro que no sorprende a nadie. Todos sabemos cómo se financian los partidos patronales. Sin embargo, lo más llamativo es que el banco permitió depósitos millonarios en cuentas de empleados que jamás manejaron esas cifras. ¿Por qué lo permitieron? ¿Siempre se manejaron así? Según el informe, los pesos extraídos de las arcas provinciales fueron depositados en cuentas particulares de empleados para la compra de dólar MEP.
Ahora bien, ¿qué hicieron luego con esos dólares? Es probable que los hayan vendido en el mercado paralelo (dólar blue) para obtener más pesos y financiar la campaña o, simplemente, fueron esperando las devaluaciones de Massa y Milei durante 2023 para multiplicar sus ganancias.
No es ninguna novedad que los partidos del régimen se financian ilícitamente con total impunidad: venta de tierras fiscales, narcotráfico, obra pública, testaferros, contratos de empleados, subsidios a empresarios, coimas, entre otros mecanismos. Y esa misma impunidad es la que le permitió a Milei planificar su criptoestafa con la tranquilidad de que la oposición, obscenamente comprada, evitaría cualquier investigación seria.
Los pataleos locales de los radicales, con y sin peluca, contra el desfalco peronista, mientras encubren la estafa libertaria, los pinta de cuerpo entero.
Mientras tanto, la Justicia clasista persigue con medidas arbitrarias, irregulares y antidemocráticas a quienes nos organizamos de manera independiente para llevar un plato de comida a las barriadas pobres y sigue haciendo la vista gorda ante las estafas permanentes y públicas de los ricos y los poderosos.
La movilización popular para que se vayan Milei y todos sus cómplices es la única oportunidad que tenemos los trabajadores para terminar con este régimen de estafadores.

