Políticas

5/2/2024

Tucumán: la mitad del PJ con Milei

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán.

La última votación de la Ley Ómnibus en Diputados dejó claro lo que ya el gobernador Jaldo había dejado entrever: su pasaje a un apoyo directo al gobierno de Milei. Hasta el defensor de genocidas Bussi, devenido en “libertario”, se hizo el gracioso (o no tanto) con un tweet en el que le daba la bienvenida a Jaldo a las “fuerzas del cielo”. Lo cierto es que tres de los cinco diputados del PJ que responden al gobernador votaron la ley de Milei y constituyeron un bloque propio en la cámara para negociar directamente sin intermediarios. El engendro del gobierno contra los trabajadores no podría haber pasado sin el apoyo de peronistas, macristas y radicales.

La decisión de Jaldo

El pasaje de los diputados peronistas al campo de Milei estuvo justificado para el gobierno porque “aceptaron todos los cambios que les solicitamos”. Lo que Jaldo le pidió a Milei fueron básicamente dos cosas: que no se derogue la ley del azúcar y que no se le pongan retenciones al citrus, que por ahora son inexistentes. La derogación de la ley del azúcar podría implicar la importación de azúcar desde Brasil, que produce más barato, y eso llevaría a una crisis a la industria tucumana. Ahora bien, Jaldo no se preocupa por la situación de los obreros del azúcar, que trabajan por temporada y cobran sueldos que apenas cubren la canasta de pobreza; además, la mayoría de los ingenios son una fuente constante de accidentes laborales. Otro tanto ocurre con el citrus, que por ahora no tiene ninguna retención -el gobierno amenazó con ponerles un 8%. La idea no pasó de una amenaza y fue bajada rápidamente; una retención de este tipo jodería un negocio muy rentable, negocio que también se desarrolla a fuerza de pagar salarios miserables, con la mayoría del personal de cosecha en negro, temporadas de cuatro meses e Interzafras de 64.000 por un par de meses.

Siete de los nueve diputados tucumanos votaron a favor de ley en la cámara, todos ellos sin excepción no son representantes de sus votantes, sino de las patronales tucumanas; por supuesto que ocurre exactamente lo mismo en el resto de las provincias y con todos los diputados, salvo los del Frente de Izquierda. Los dos diputados que votaron en contra incluso manifestaron que votaron de esa forma por razones similares con las que otros votaron a favor: para defender negocios en la provincia. El parlamento es una cueva donde los capitalistas se reparten la torta a expensas de los trabajadores.

La división que armó Jaldo con su nuevo bloque de tres diputados no le resultó inocua en la provincia. La CGT sacó un comunicado exigiéndole a los tres diputados del gobernador que voten en contra la ley, cosa que por supuesto no ocurrió; es más, el ministro de Trabajo de la provincia, que es uno de los más altos directivos de la CGT, tuvo que presentar su renuncia y el cargo lo asumió el secretario general de Fotia (azucareros). Digamos de paso que la Fotia estuvo absolutamente ausente del paro de 24. La ruptura no le será inocua al gobernador, veremos que otras consecuencias trae.

Lo que se viene

El gobierno provincial se encontrará en breve en una encrucijada: o “mantiene” la paz social en la provincia o le da continuidad al ajuste mileísta que está aplicando. Docentes y demás estatales están reclamando un 100% de aumento para la paritaria 2024 y desde Casa de Gobierno ya anticiparon que el aumento no podrá ser ni la mitad de lo solicitado. Los estatales en la provincia perdieron como 100 puntos con respecto a la inflación del año pasado, no se pueden permitir que este año les ocurra lo mismo. Las paritarias del citrus y del azúcar también están perdiendo y serán una fuente de conflictos en la provincia, las patronales no quieren ceder sus ganancias y tampoco confían en la previsibilidad de Milei y cía.

El Partido Obrero está empeñado en desarrollar todas las luchas provinciales, unirlas con los reclamos de las barriadas, del movimiento piquetero, de los trabajadores de la cultura, etc y coordinarlas en vistas a una huelga general para derrotar la ofensiva del gobierno.

https://prensaobrera.com/politicas/presentan-habeas-corpus-colectivo-para-detener-el-uso-de-gases-lacrimogenos-contra-los-manifestantes

https://prensaobrera.com/politicas/por-una-asamblea-nacional-de-trabajadores-ocupados-y-desocupados-asambleas-populares-y-el-movimiento-de-la-cultura