Políticas

26/4/2023|1667

Tucumán: un régimen fraudulento de oficialismo y oposición

Candidatos del FIT-U

La campaña electoral del oficialismo no ha despertado por ahora ningún clamor popular. Las candidaturas de Jaldo y Manzur no movilizan más que al aparato del PJ que se juega en estas elecciones su continuidad en el poder y, por lo tanto, en los negocios asociados al control del Estado. Con la oposición macrista pasa otro tanto, su campaña está dominada por un excesivo gasto en publicidad callejera y en televisión, pero son escasas las muestras de apoyo por fuera de su propio aparato. Es claro que la población tucumana está asqueada y cansada de los partidos que nos vienen gobernando hace décadas; este hartazgo, por ahora se traduce en indecisión a la hora de votar y poco interés en la campaña.

Régimen fraudulento

Nuevamente, el oficialismo y la oposición patronal han presentado una maraña de acoples: 697 acuerdos competirán en todo el territorio provincial a distintos cargos. En ciudades como Concepción, Banda del Río Salí o Aguilares habrá más de 50 boletas en el cuarto oscuro, en la capital una cifra similar.

Los acoples permiten a los partidos mayoritarios y a los oficialismos locales poner en marcha un gran aparato de punteros. La mayoría de las listas desperdigadas por todo el territorio provincial saben perfectamente que no tienen chance alguna de ingresar a ningún cargo, su función es juntarle votos a los cargos ejecutivos, en este caso a la fórmula Jaldo-Manzur o a la de Sánchez-Alfaro. Los acoplados son punteros con boleta para las elecciones y, lo más importante, con fiscales el día del comicio. Habrá partidos que el 14 de mayo tendrán más de 40 boletas en el cuarto oscuro y 20 fiscales por mesa y otros que tendrán una sola boleta y un solo fiscal.

El FIT-U y la campaña

Los partidos patronales están focalizando su campaña en las mismas promesas que ya se realizaron hace cuatro años y que no se cumplieron en los últimos cuarenta. El PJ, Cambiemos y los bussistas se denuncian entre sí los mismos chanchullos de los cuales son responsables en todo el territorio nacional. Están imposibilitados de decir mucho más que esto, porque todos gobernaron y nos llevaron a la situación en la que estamos.

La campaña del Partido Obrero en el FIT-U tiene por objetivo empalmar con las luchas que se dan y aquellas que están latentes. Los desocupados, los citrícolas, los trabajadores de la salud y docentes son algunos de los sectores que se presentan en situaciones límite. Los médicos y enfermeros de los hospitales públicos denuncian los miserables salarios y el ninguneo a sus reivindicaciones. Pasaron ya casi tres años de la pandemia del coronavirus y ahora la epidemia del dengue vuelve a desnudar un sistema de salud deficiente y desfinanciado.

Los citrícolas, por su parte, están a las puertas de un conflicto por salario y condiciones de trabajo, esto cuando las principales empresas del rubro están llevando sus negocios a otros países. Los desocupados que reclaman trabajo genuino fueron los que realizaron un importante acto en las puertas de Ingenio San Juan, reclamando su reapertura para recuperar más de 400 puestos de trabajo perdidos durante los últimos gobiernos.

1° de Mayo y nuestro programa

Este 28 de abril, en Plaza Independencia, realizaremos un acto por el Día Internacional de los Trabajadores, convocado por el FIT-U. Allí reivindicaremos el programa de los socialistas para la provincia: salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, triplicación del presupuesto de salud. Triplicación el presupuesto educativo, los docentes ganan salarios miserables. Reivindicaremos la organización independiente de los trabajadores citrícolas y exigiremos que se prohíban los despidos en la industria. Otro punto importante será terminar con la precarización laboral y el trabajo en negro en la caña de azúcar y en el comercio. La organización independiente de los desocupados es un eje de nuestra campaña y la exigencia de trabajo genuino a un gobierno que no ha hecho más que cerrar fuentes laborales.

Nuestra tarea, en estas elecciones, consiste en pelear voto por voto el ingreso a la Legislatura este 14 de mayo, pero con la mirada puesta en la organización socialista de la clase obrera.