Políticas

18/4/2024

Un abrazo con masividad histórica rodeó el Hospital de Clínicas por la emergencia presupuestaria

La antesala de lo que será la marcha federal universitaria del 23 de abril.

Corresponsal.

En víspera de la marcha federal universitaria del 23 de abril y en el marco de una brutal emergencia presupuestaria, un abrazo masivo convocado por docentes, estudiantes, trabajadores no docentes y pacientes rodeó el Hospital de Clínicas al grito de «la UBA se defiende».

La asistencia fue histórica y copó los alrededores de la Plaza Houssey. Esta multitudinaria antesala se suma a las enormes asambleas y clases públicas nutridas que preparan la movilización del 23 de abril contra el ahogo presupuestario que esgrime el Ejecutivo para avanzar con el brutal ajuste fiscal y que podría dejar sin actividad a todas las universidades del país.

 

 

Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA, sostuvo: «Nos defendemos frente a un ajuste presupuestario, frente a una política del gobierno de Milei de intentar regimentar a todo lo que se produce en docencia, investigación y extensión. Estamos planteando que el camino es la lucha».

Guido, estudiante de medicina y militante de El Frente, afirmó: «es un hospital en el que miles de estudiantes nos formamos y miles de pacientes se vienen a atender de todo el país, es uno de los hospitales insignia de Latinoamérica y queremos que eso se mantenga, que siga esa calidad».

Vanina Biasi, trabajadora no docente de la UBA, delegada no docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y dirigente del Partido Obrero, también estuvo presente en el multitudinario abrazo: «Hace 30 años trabajo en la facultad, hemos vivido recortes presupuestarios, falta de insumos, falta de infraestructura, incluso ha muerto gente porque se cayó un ascensor, pero aun así, esta situación de ahogo presupuestario es mucho peor».

Gabriel Beati, enfermero del Hospital de Clínicas, sostuvo: «Este abrazo solidario no es en defensa del hospital, sino de la atención pública de nuestros pacientes. El hospital ha atravesado situaciones como estas infinidad de veces, no escapa de la realidad de la salud pública».

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero y actual legislador dijo: «Palpitando lo que es una verdadera rebelión de la UBA y de todo el país. El martes 23 va a explotar, se viene el estallido en la Universidad. Ayer hubo abrazos en Filosofía, Psicología y Exactas y hoy este abrazo al Hospital de Clínicas».

https://prensaobrera.com/politicas/rebelion-universitaria