Políticas
11/2/2023
“Un congreso del FIT-U abierto a miles de luchadores sería un salto en calidad”
Romina Del Plá, elegida por el plenario del PO para acompañar a Gabriel Solano en la fórmula presidencial del Frente de Izquierda-Unidad.
Seguir
Foto: @ringofotografías
Romina Del Plá fue votada, en el plenario nacional que el Partido Obrero realizó en el microestadio de Lanús, como candidata a vicepresidenta para el Frente de Izquierda Unidad, compartiendo fórmula con Gabriel Solano.
Tras ser elegida por más de 2.500 delegados, intervino y comenzó señalando que esta instancia fue la conclusión de debates y asambleas que se realizaron «desde Ushuaia hasta La Quiaca, porque acá están los compañeros de Tierra del Fuego y los de Jujuy. Y estamos discutiendo esta propuesta del PO de salir a desarrollar una gran campaña política para convocar a un congreso del Frente de Izquierda-Unidad abierto a miles de luchadores de todo el país para impulsar las luchas y organizar la participación en la campaña electoral, definiendo el programa y los candidatos comunes. Sería un salto en calidad para colocarnos en el centro de la escena política, mientras en las internas de los partidos capitalistas lo que discuten es cómo llevar adelante un ajuste feroz contra la población trabajadora».
Continuando, agregó que «cuando logramos con el FIT ingresar diputados, diputadas y concejales fue una novedad, pero sabemos que con eso no alcanza. No podemos ser los que nos quejamos siempre en el parlamento. Nos constituimos como frente para pelear por un gobierno de trabajadores. Por eso el año pasado cuestionamos al PTS por lanzar sus candidatos mientras arreciaban las luchas, cuando justamente había que poner en el eje no en las elecciones sino en el apoyo a esas peleas como la del movimiento piquetero y el Sutna, para que triunfen».
Del Plá destacó luego la pelea cotidiana de la militancia reunida. «Estamos metiendo la pata en los problemas más profundos que tienen los trabajadoras, como relató Carla Deiana al hablar de la organización del Polo Obrero como barrera contra la penetración del narcotráfico en los barrios de Rosario y la defensa de nuestros pibes». En ese sentido planteó la necesidad de «impulsar una deliberación con el activismo, y llamar a todos los que se han decepcionado con todos los que nos gobernaron a intervenir porque tenemos que echar a todos los políticos capitalistas, la izquierda tiene que ser la expresión de esa ruptura con el régimen político que nos lleva a la miseria».
Luego subrayó la importancia de no caer en el distraccionismo del gobierno. «Han montado una agitación por el juicio político a la Corte que es en realidad una farsa sin destino, porque no tienen los votos ni les interesa tenerlos; es una pelea por el control camarillesco de la Justicia para garantizarse la impunidad. Mientras, distraen del ajuste, de los 160 mil despidos en el Potenciar Trabajo. La transformación de esta justicia de clase y de todo el régimen será obra de un gobierno de trabajadores. Tenemos que plantear una salida estratégica a la debacle del país».
Al finalizar, llamó a que «llevemos las conclusiones de este plenario a cada rincón, a cada activista, a cada lugar de trabajo. Desenvolvamos a fondo esta campaña que estamos proponiendo al Frente de Izquierda».
https://prensaobrera.com/politicas/esta-crisis-necesita-una-izquierda-que-este-dispuesta-a-tomar-el-cielo-por-asalto-y-que-gobiernen-los-trabajadores
https://prensaobrera.com/politicas/las-mesas-de-los-politicos-capitalistas-y-el-congreso-del-frente-de-izquierda