Políticas

1/3/2024

Un estruendoso cacerolazo repudió el discurso de Milei

Foto: Juan Diez

El discurso de apertura de sesiones del presidente Javier Milei fue replicado por un gran cacerolazo, cuyo sonido de ambiente llegó a filtrarse incluso por la transmisión de la cadena oficial, cuando mostraba a la caravana de vehículos oficiales llegando al parlamento.

Mientras los diputados de La Libertad Avanza aplaudían cada una de las barbaridades que decía Milei, frente al Congreso Nacional hacían tronar las cacerolas las organizaciones piqueteras, de jubilados, de la juventud y de todos aquellos sectores que han sido agraviados por las políticas de miseria y ajuste del gobierno de la motosierra. Ante la supresión de la entrega de alimentos a los comedores populares, las organizaciones piqueteras protestaron mostrando ollas vacías.

Horas antes, se había desarrollado un «molinetazo» contra el aumento en las tarifas del transporte, convocado por Unidxs por la Cultura, centros de estudiantes y asambleas populares.

«Vinimos porque estamos en contra del DNU, los tarifazos, de los ajustes, no aumentan los salarios, recortan a los jubilados y a los discapacitados, de quienes además se burlan», explicó Emilia, docente e integrante de la asamblea popular de Glew.

«Mucha gente se va dando cuenta de que quien dijo que iba a ajustar a la casta terminó ajustando a los jubilados, a los comedores, a los docentes, a los trabajadores, tanto los registrados como los no registrados y se vienen nuevos ataques y ajustes», sostuvo en la previa del discurso presidencial Romina Del Plá, diputada nacional del Partido Obrero-Frente de Izquierda – Unidad.

«Milei es un enemigo jurado de la clase obrera y del pueblo argentino», indicó Néstor Pitrola, diputado nacional electo del PO-FITU, quien denunció, además, el despliegue de 5 mil efectivos policiales en las inmediaciones del Congreso Nacional.

«Acá hay un gran ausente que es la CGT que la gente se pregunta dónde está, que tiene que estar llamando a un plan de lucha, a un paro nacional, para realmente pararle la mano a este gobierno de criminales», dijo Vanina Biasi, diputada nacional electa del PO-Frente de Izquierda Unidad.

Gabriel Solano, legislador porteño y dirigente del PO, planteó la necesidad de una asamblea nacional de trabajadores ocupados, desocupados, asambleas populares y los sectores en lucha para enfrentar al gobierno.