Políticas

1/3/2024

«Molinetazo» contra el aumento en el transporte público

Copó las estaciones de Once, Constitución y Retiro.

Foto: Juan Diez

El «molinetazo» en rechazo al aumento de las tarifas en el transporte público se hizo sentir en la tarde de este viernes 1° en las cabeceras de las estaciones de ferrocarril del Area Metropolitana (Once, Retiro, Constitución) y La Plata. Cientos de personas saltaron los molinetes como señal de protesta ante el costo prohibitivo que están adquiriendo los pasajes, en un cuadro general de pulverización del salario y las jubilaciones. La medida fue organizada por Unidxs por la Cultura, centros de estudiantes y asambleas barriales y se produjo en vísperas del discurso nocturno de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, a cargo de Javier Milei, que será respondido por un cacerolazo.

En la Estación Constitución se congregaron cientos de manifestantes. «Apoyo esta medida porque estoy en contra del tarifazo», señaló Oscar, del Plenario de Trabajadores Jubilados de Quilmes. La señal de noticias TN montó una cobertura nauseabunda y provocadora desde el lugar, tratando de presentar a los manifestantes como delincuentes, en línea con los ataques del gobierno, que hostigó desde las redes sociales y anunció la presentación de una denuncia penal contra Tatiana Fernández Martí, consejera directiva estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y militante de la UJS, quien había defendido el «molinetazo» en una entrevista televisiva con el canal A24.

«Sube todos menos el salario», decían algunas de las pancartas en Plaza Miserere (Once), haciendo un juego de palabras con la tarjeta Sube que se usa para viajar en el transporte público. En los cánticos estuvo presente la reivindicación del «boleto estudiantil», consigna histórica que une a varias generaciones de jóvenes, y el reclamo de un plan de lucha hasta la huelga general.

«Venimos a dejarle un mensaje claro a Milei: nosotros no somos la casta, somos trabajadores y no nos alcanza para pagar el transporte con un aumento del 500%, señaló Tatiana Fernández Martí a Prensa Obrera.