18/11/2021 | 1632
Moreno

Una docente combativa ingresa al Concejo Deliberante del distrito de Sandra y Rubén

Lorena Pereira, concejal electa

Lorena Pereira, psicóloga, docente y una referencia de la oposición Multicolor en el Suteba de Moreno ingresa al Concejo Deliberante. Fue una activa militante por justicia por Sandra y Rubén en el Morenazo en 2018. En el debate de candidatos desplegó un afiche que señalaba la responsabilidad de Vidal, Sánchez Zinny (exministro de Educación de la provincia) y Festa (exintendente de Moreno). Además, fue la única que denunció que las escuelas de Moreno, tres años después de este asesinato laboral, solo tuvieron mejoras cosméticas.

La izquierda -con el 9,3% (con picos de 10,4% en Trujui o de 9,7% en Paso del Rey)- ingresa al Concejo con dos bancas por primera vez en la historia. En las Paso, el FIT-U había obtenido 7,3%. Era necesario elevar ese caudal. Con una campaña inigualable, una participación masiva del Polo Obrero, con una Lorena recorriendo La Kela, Cuartel V, Casasco, Zapiola, La Gloria, Alvarez, Villanueva, Cruce Castelar, Santa Brígida, Cascallares, entre otra veintena de barrios, con un gazebo clavado en la plaza San Martín casi diariamente, logramos 5.000 votos más para alcanzar el objetivo. Se trató de una campaña profundamente popular. Interpelando, también, a los trabajadores de fábricas como Avon, Syntaric, plásticas, textiles y a los choferes de La Perlita. En el medio, una brutal movilización de más de 6.000 personas, encabezada por el Polo y el Partido Obrero, paralizó el centro de Moreno con reclamos muy sentidos, que ningún gobierno municipal  aún pudo resolver. La concejala electa acompañó esta movilización y llevó los reclamos a una reunión con el municipio en busca de respuestas. Ahora, muchos de estos reclamos lograrán ingresar al recinto del Concejo Deliberante con Lorena como portavoz.

El Frente de Todos recuperó algo de lo perdido tras la debacle del 36% en las Paso. Se alejó 17 puntos de Juntos que en septiembre había quedado 9 puntos debajo. Juntos podría celebrar solamente que le ganó al FdT en el centro de Moreno (38 a 37). La votación de la intendenta Mariel Fernández en Cuartel V, su bastión, fue alta, allí caen todos los guarismos de la oposición. Incluso nosotros, con un 7,8%. Se trata de la localidad donde residía la intendenta y donde las diversas agrupaciones peronistas tienen despliegue territorial. De allí se desprende que fue la localidad donde nuestros fiscales tuvieron los mayores problemas: robo de boletas, roturas,  impedir el ingreso a la escuela, impedir el ingreso al cuarto oscuro. Estas maniobras fraudulentas no provenían solamente de los punteros de Mariel Fernández, sino también de las fuerzas de seguridad, lo que lleva a deducir una connivencia.

Estas artimañas las superamos felizmente con un despliegue descomunal de más de 1.500 fiscales en todo Moreno. El Partido Obrero desplegó un fiscal por mesa en el 85% de las escuelas. En coordinación con el resto de las fuerzas del FIT-U logramos por primera vez cubrir el total de las escuelas de Moreno, quebrando, de esta forma, los intentos de fraude del aparato del PJ. Intentos que otrora se dirigían a la derecha. Esta vez era más importante impedir el ingreso de la izquierda al Concejo Deliberante, porque desnudaría el pacto de convivencia pacífica que tiene el oficialismo con Juntos hace una década.

Lorena ingresa al Concejo con la fuerza de la lucha callejera, con una simpatía creciente que emergió desde los barrios, con una juventud que se acerca, con docentes que la quieren y admiran su entereza, su insoportable honestidad. El emblema de lo que significa la lucha por justicia por Sandra y Rubén ingresa hoy al Concejo Deliberante de Moreno.

También te puede interesar:

Panorama político de la semana.
Tapa de Prensa Obrera N°1633.
Todos el 11 de diciembre a la Plaza contra el pacto entreguista. Escribe Néstor Pitrola
Desarrollemos a fondo una movilización de frente único con independencia de los gobiernos ajustadores.
Luego de la marcha a Plaza de Mayo contra el acuerdo con el FMI.