Políticas
5/6/2024
Diputados
Una insignificante mejora para los jubilados y una gran derrota de Milei
La Cámara de Diputados aprobó luego de casi 14 horas un proyecto unificado de movilidad jubilatoria.
Seguir
Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados aprobó, luego de casi 14 horas, un proyecto unificado de movilidad jubilatoria que aun siendo completamente insuficiente para las necesidades de los más de siete millones de jubilados, es una derrota política de los Milei, Caputo y el FMI, los capitanes del megaajuste.
El acuerdo, que incluyó a toda la oposición “dialoguista” y al peronismo, permitió una votación con guarismos sorprendentes, 160 a 72, dejando al gobierno con menos de un tercio de los 241 legisladores presentes, diferencia que de repetirse en caso del anunciado veto libertario sería una anunciada segunda derrota.
El desarrollo de la sesión también fue peculiar, dado que los bloques opositores habían pedido separadamente dos sesiones especiales, una por la mañana convocada por el radicalismo para tratar la movilidad y el peronismo por la tarde para tratar además de la movilidad, el financiamiento universitario y el Fondo de Incentivo Docente. Maniobras destinadas a tensar en función de una negociación sobre la movilidad que estaba en desarrollo desde la semana anterior en que se dictaminó en las comisiones. Finalmente, la sesión matutina a la que el peronismo aseguró el quorum habilitó este único punto, quedando cancelados los temas educativos. Una cancelación que desnuda a los radicales, implicados en el pacto de Milei con el CIN universitario.
Pettovello en la mira
Durante las primeras horas irrumpió el escándalo de Capital Humano, ya que los pedidos de interpelación se fueron sucediendo frente a las denuncias recientes que involucraron a Sandra Pettovello en pagos de sobresueldos y ñoquis a través de una organización internacional, a la que también se le tercerizó la compra de alimentos, el ocultamiento de los alimentos acopiados y la negativa a distribuirlos, incluso luego de una intimación judicial, la interrupción de tratamientos oncológicos y otras afecciones graves generando la muerte de varios pacientes.
El FIT-U pidió un apartamiento del reglamento para votar la interpelación, moción votada ampliamente pero que no alcanzó los dos tercios necesarios para alterar los temas en tratamiento.
En su moción de privilegio contra Sandra Pettovello y Bullrich, Romina Del Plá denunció la persecución a las organizaciones que vienen poniendo de relieve la magnitud de la criminalidad del gobierno: “Claramente atacan a las organizaciones para tapar el crimen que están cometiendo al dejar completamente desguarecida a la población, donde no para de crecer la pobreza y el hambre y lo disimulan tratando de acusar a las víctimas para criminalizar a los que enfrentan estas políticas de ajuste”.
Luego denunció el allanamiento ilegal a la sede central del Partido Obrero producido el día previo: “Pretenden que las organizaciones políticas nos callemos la boca, ¡no lo van a lograr! Como no lo logró la dictadura en 1983 cuando allanó nuestro local de la calle México, ni Alfonsín cuando metieron presos a toda la dirección del Partido Obrero, no lo van a lograr ahora”.
Luego anunció la presentación que se hará en la CIDH ante la deriva represiva del gobierno y denunció la represión salvaje desatada sobre los trabajadores del Sutna cuando se movilizaban al Ministerio de Trabajo por los despidos en Fate, aun cuando se encontraban en la vereda de la Plaza Congreso, disparando balas de goma y gases: “Lo cual demuestra que nunca se trata de un problema del tránsito sino de acallar la denuncia de los despidos que se empiezan a contar por cientos de miles, como confesó el Banco Central que informó que se cayeron 275.000 cuentas sueldo en el trimestre”.
Romina incluyó en su intervención un homenaje a Norita Cortiñas “que hubiera estado” en la conferencia de prensa en la que se anunció la presentación de una denuncia penal contra Pettovello “porque tiene que explicar no solo los 5 millones de kilos de comida arrumbados en los depósitos sino todas las maniobras de nombramientos de ñoquis, 300 en Educación, 100 en Niñez y pretenden tirarnos todo eso a las organizaciones de izquierda. Es notorio cómo los que pretenden perseguir a los que abren los comedores para garantizar la comida son los que permiten que se pudran en los depósitos ¡criminales! por supuesto la justicia de Ariel Lijo no va a actuar con la misma rapidez que tienen para allanar los locales del Partido Obrero, los comedores del Polo. Pero vamos a terminar como este pueblo sabe hacer, enfrentando y derrotando a estos gobiernos criminales y defendiendo los derechos y conquistas de los trabajadores. Cuando traten la Ley Bases vamos a ser miles ganando las calles y reclamamos que sea en el marco de un paro general. No nos van a poder acallar con la represión y todos los trabajadores van a dar cuenta de este gobierno hambreador y miserable, y llamo a todas las organizaciones a pronunciarse, a movilizarse y a organizarse para enterrar la Ley Bases”.
Un aumento insignificante
Cuando comenzó el tratamiento de la movilidad, radicales y peronistas anunciaron un dictamen común, el mismo consiste en un 8,1% de aumento para compensar la inflación de enero (20,6%) ya que el DNU y el dictamen de LLA establece un 12,5% y luego actualización por IPC. Por otra parte se estableció un plazo de 6 meses para que la Anses pagué los juicios con sentencia firme y las deudas con las cajas provinciales.
También establece un piso equivalente a la canasta del adulto calculada por Indec en $260.000 más un 9%, cifra que es superada hoy con los bonos sobre el haber mínimo y muy lejos de la Canasta Básica del Adulto Mayor que establece la Defensoría de la Tercera Edad de CABA hoy en $800.000, como está planteado en el dictamen de minoría presentado por el FIT-U.
Precisamente en defensa de este haber mínimo, el FIT-U se abstuvo en la votación ante la evidencia de que sus votos no serían definitorios en el resultado. El dictamen que defendimos plantea el mínimo equivalente a la canasta básica de la tercera edad y el aumento proporcional en toda la escala, además de la mejor actualización por IPC o Ripte, el más favorable a los jubilados. Defendemos el FGS para los juicios y las provincias y hemos planteado cómo financiarlo mediante el fin del trabajo informal y la restitución de los aportes patronales rebajados desde Menem a la fecha. Precisamente esa fue la postura que adoptaron las organizaciones de jubilados que no han dejado de movilizarse cada vez mas masivamente desde que asumió Milei, concentrados durante gran parte de la sesión con una carpa y olla popular en la puerta del Congreso.
En un momento Romina Del Plá se acercó para informar sobre la marcha de la sesión abriéndose un debate sobre las alternativas posibles y siempre atentos a bloquear cualquier progreso del dictamen mileísta finalmente derrotado. Desde ya, si la media sanción vuelve como ley y es vetada por Milei, cuando sea votada en insistencia por Diputados sumaremos los votos de la izquierda para asegurar la pequeña mejora y asestar el golpe a la política criminal de Milei.