14/10/2021

Una jornada de lucha piquetera de carácter nacional

En el Amba y en todo el país, por trabajo, seguro al desocupado y alimentos.

Federico Imas @ojoobrerofotografía.

La jornada de lucha piquetera, contra el hambre y el ajuste y por trabajo genuino, contó con acciones que se extendieron en más de 150 puntos del país, desde primeras horas de la mañana.

Los cortes en los accesos a CABA, en puntos importantes de circulación del Amba, pusieron de manifiesto el crecimiento e la desocupación y las necesidades populares en las villas de la Ciudad de Buenos Aires y en los barrios pobres y conglomerados habitacionales del Conurbano bonaerense.

El Puente Pueyrredón tuvo que ser rodeado por una masiva movilización de trabajadores desocupados del Conurbano bonaerense sur y de los barrios del sur de CABA, ante el megaoperativo represivo montado por las fuerzas de seguridad nacionales, con la orden de impedir el acceso a la capital y la movilización al Ministerio de Desarrollo social, para llevar allí los reclamos.

Esta postal represiva se repitió en la mayoría de los cortes y acciones, dando cuenta de que el gobierno nacional responde a los reclamos populares con el envío de gendarmes y efectivos policiales, pero no destina un solo peso a la generación de puestos de trabajo y a reforzar los bolsillos de los trabajadores as empobrecidos.

El Puente La Noria, también fue ocupado por una masa de trabajadores, provenientes de distintas organizaciones piqueteras de lucha. Los convocantes denuncian la falta de trabajo genuino y la universalización de los programas sociales, pero como un seguro al desocupado, para cubrir las necesidades elementales de la población.

En La Matanza se realizó un corte en el puente de la Gral. Paz y un piquete en la Ruta 3. “Estamos por los reclamos que traemos al gobierno de Fernández-Fernández, a sus gobernadores y al intendente Espinoza. Que se preocupen por un pueblo que tiene hambre, falta de trabajo, educación y salud”, denunció Lily del Polo Obrero.

En Dellepiane se realizó oro piquete, desde donde los manifestantes denunciaron que el supuesto plan de convertir los planes sociales en trabajo es una farsa, un fraude laboral, ya que no se crea un solo plan de trabajo en la obra pública y se subsidia a los capitalistas, denunció Jeremías. Quien también manifestó que esto reclamos fueron trasladados al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Se desarrollaron acciones en Acceso Oeste, Autopista Buenos Aires-La Plata y Puente Saavedra.

En el interior también

En la provincia de Santa Fe se realizó una acción de corte en la Autopista Rosario-Buenos Aires. Desde allí denunciaron el manejo punteril de los planes sociales y las restricciones al acceso de estos, en medio de un crecimiento de la desocupación y la falta de empleo. Carla Deiana, del Partido Obrero, señaló que el Frente de Izquierda Unidad acompaña el reclamo de los desocupados de generación de un millón de puestos de trabajo en la obra pública, principalmente en la construcción de viviendas.

En Córdoba la manifestación fue de características masivas, llegando a unos 15 mil manifestantes, quienes recorrieron las calles principales de la ciudad con carteles que reclaman por trabajo genuino y el resto de las reivindicaciones.

En la provincia de Formosa, el Polo Obrero junto a otras organizaciones piqueteras, movilizaron a Casa de Gobierno para llevar los reclamos por alimentos, acceso al seguro al desocupado y empleo, con una participación de cientos de trabajadores.

En San Juan, el Polo Obrero concentró en Plaza España, frente al centro cívico, para manifestarse por los mismos reclamos.

En Entre Ríos, el Polo Obrero organizó una acción en Concepción del Uruguay, como continuidad del plan de lucha resuelto nacionalmente. Allí se realizó un piquete con decenas de trabajadores desocupados de los barrios más pobres.

Así como estas, se realizaron actividades, piquetes, cortes de ruta, puentes y accesos en casi 20 provincias y 150 ciudades del país, lo que refleja un reclamo nacional ante una política de entrega y ajuste dictada por el FMI y seguida a rajatabla por el gobierno de Alberto Fernández y la oposición patronal.

También te puede interesar:

Un repaso de las medidas económicas lanzadas luego de las Paso.
El 30 a colmar Plaza de Mayo para establecer una salida de los trabajadores. Escribe Eduardo Salas.
El gobierno propone una hoja de ruta que encubre recorte de partidas y coloca el pago de deuda entre las principales prioridades.
Discutirán el pliego de reivindicaciones presentado por las organizaciones, con reclamos por trabajo, alimentos y seguro universal al desocupado.
La intervención del intendente de Trelew da cuenta de los problemas del peronismo para contener la crisis social.
El Ministerio de Desarrollo Social habilitó un "canal de denuncia".