Políticas

28/10/2024

CÓRDOBA

Unquillo: Continua la lucha de los defensores ambientales para salvar el montecito

Que sean las organizaciones ambientales, los trabajadores y las asambleas quienes decidan y controlen cómo se gestiona el agua y el ambiente.

Foto: Resaltador

El pasado día martes 22, integrantes de Amu (Asamblea del Monte Unquillo), junto a la comunidad de Unquillo, hicieron sentir su voz en el Concejo Deliberante de la localidad que forma parte del gran Córdoba. En la protesta ocuparon la “banca del vecino” para exigir la retirada de la prefactibilidad otorgada al proyecto inmobiliario en “El Montecito”.

El mencionado emprendimiento amenaza directamente al monte nativo y a los recursos hídricos de la zona, poniendo en riesgo uno de los pulmones verdes más importantes de la región. Sin embargo, la respuesta de las autoridades dejó en evidencia la falta de compromiso y conocimiento por parte de quienes deberían defender los intereses de la comunidad.

Durante 30 minutos, los vecinos expusieron argumentos claros y contundentes para defender el monte, el agua y la vida. A pesar de la claridad de la exposición, la presidenta del Concejo, Graciela Domínguez, evitó emitir comentarios o compromisos, negándose a dar una respuesta inmediata. El concejal Jorge Paliza, por su parte, expresó que los vecinos habían llegado “tarde” y sinceró su desconocimiento sobre el tema, justificando que “no era su obligación saber”. Paliza no entendió, o no quiso entender, que no es tarde: el fallo que habilita el proyecto aún no está firme, y el municipio tiene autonomía para rectificar la prefactibilidad otorgada en 2016.

Los vecinos no solo recalcaron que los concejales tienen la obligación de informarse, sino que también ofrecieron toda la información que han recabado en estos años de lucha. Recordaron que las decisiones que toman afectan directamente la vida de quienes habitan el territorio y que, en este caso, su responsabilidad es clara: retirar la prefactibilidad y proteger el monte nativo y el agua.

El caso de “El Montecito” no es aislado. La avanzada de los desarrollistas se replica en otras áreas de las Sierras Chicas. En la Reserva Bamba, los intereses inmobiliarios y mineros también amenazan el área protegida. En Salsipuedes, una obra de captación de agua en Villa Silvina, que se presenta como una solución para abastecer a familias de la zona, ha sido denunciada por los vecinos, quienes temen que su verdadero fin sea garantizar el suministro para futuros loteos, poniendo en riesgo el patrimonio biocultural y los recursos hídricos.

Este contexto no es casualidad, sino parte de una estrategia más amplia que se intensificará a partir de la aprobación del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones). El RIGI abre la puerta a una avanzada extractivista sin precedentes en toda la provincia, flexibilizando normativas ambientales y permitiendo que proyectos de gran escala avancen sin las restricciones necesarias para proteger el ambiente y las comunidades locales. Si proyectos como los de “El Montecito” y Villa Silvina ya vienen generando conflicto en los territorios, la aprobación del RIGI multiplicará estos problemas, favoreciendo los negocios privados sobre los bienes comunes.

Frente a este escenario, desde Tribuna Ambiental planteamos que es momento de unificar todos los reclamos ambientales y sociales, y echar a quienes lucran con nuestros bienes a costa del deterioro ambiental. No podemos permitir que los intereses desarrollistas prevalezcan sobre los derechos de los vecinos y el futuro de nuestros territorios. 

Para reforzar la mencionada perspectiva es clave agrupar las luchas y los reclamos en la perspectiva de la huelga general ¡Fuera Milei, y todos los responsables de este ecocidio! Que sean las organizaciones ambientales, los trabajadores y las asambleas quienes decidan y controlen cómo se gestiona el agua y el ambiente.

#ElMontecitoNoSeToca

#LaReservaBambaSeDefiende

#BastadeDesmonte

#NoAlRIGI

Fuera Milei: el 9/11, acto del Partido Obrero en Parque Lezama
prensaobrera.com