Uranio en el agua
Ezeiza y Esteban Echeverría
Seguir
El decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires N° 296 del 13/3/03 dictaminó que Aguas Argentinas SA asumió la prestación de los servicios de agua potable y de la planta depuradora, en Ezeiza y Esteban Echeverría.
El juzgado N° 1 de Lomas de Zamora, en la causa N° 5452, constató uranio en el agua de consumo humano en Ezeiza en niveles por encima de lo permitido por la OMS. La CNEA y la ARN niegan el peligro de esos niveles. Estudios del Comité Agua Consumo de Canadá reafirman su peligrosidad. Greenpeace en marzo y abril analizó y volvió a probar esta anomalía.
Pozos cercanos al Centro Atómico Ezeiza estan contaminados. Muestras del Club del SEC, de la escuela 12, del barrio parque La Celia y otros, verificaron que la cantidad de uranio en el agua superaba lo permitido por la OMS. Las aguas subterráneas del acuífero Puelche, cuyas napas estan interconectadas y afectadas, propagarán hasta otras zonas la contaminación.
El consumo de esta agua produce: cáncer, malformaciones, abortos espontáneos, males renales y metahemoglobinemia (incapacidad de la sangre para transportar oxígeno). Ya hay enfermos tumorales y bebés nacidos malformados y muertos.
El desastre hizo que vecinos de 14 barrios y de tres localidades Ezeiza, El Jagüel y Echeverría, junto a entidades ambientalistas, partidos políticos, agrupaciones sindicales y entidades vecinales, presentaran el 7/6 en el Municipio de Esteban Echeverría un escrito solicitando que se declare al municipio en emergencia sanitaria y se disponga inmediatamente la distribución domiciliaria de agua potable a toda la población.
Son lo mismo
La administración capitalista del felipo/K Groppi (por intereses económicos que lo atan a los contaminadores) es incapaz de resolver este gravísimo problema y lo dejará pudrir. El conjunto del Concejo Deliberante está para establecer negocios para sus mandantes y no para poner límites a la voracidad lucrativa patronal.
Alternativa de Izquierda y socialista (económica y efectiva):
1) Emergencia sanitaria y agua potable para todos.
2) Control obrero y de los vecinos sobre todas las empresa contaminadoras.
3) Fuera la privatización. Juicio y cárcel a los responsables de la catástrofe. Reestatización bajo gestión obrera de AA. Obras públicas bajo administración y dirección obrera que brinden servicios de agua potable y cloacas para toda la población.
4) Atención médica, tratamiento urgente y gratuito e indemnización a cargo de AA para todos los afectados.
5) Administración, dirección y control por sus trabajadores del Centro Atómico de Ezeiza.