Políticas
2/9/2024
Ushuaia: el intendente Vuoto y el gobernador Melella apoyan el Rigi de Milei
Urge, de inmediato, vetar la ordenanza.
Seguir
Vuoto y Melella.
La reciente sanción de la ordenanza municipal que establece el Régimen Municipal de Iniciativa Privada (ReMIP) en Ushuaia es un atentado contra el desarrollo económico soberano de nuestra provincia. El Concejo Deliberante de Ushuaia ha dispuesto la adhesión al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (Rigi) nacional, sin debate ni análisis profundo. Votaron por su aprobación la mayoría de los concejales del PJ y Juntos por el Cambio: Nicolás Pelloli (PJ), Yésica Garay (PJ), Laura Ávila (PJ), Gabriel de la Vega (PJ), y también los ediles de Melella, Fernando Oyarzún (Forja), Analía Escalante (Forja) y Belén Montes de Oca (Juntos por el Cambio).
Esta medida, que beneficia a las grandes empresas, libera a estas empresas del pago de impuestos, exime el pago de derechos de exportación e importación y les otorga estabilidad impositiva y aduanera por 30 años. Además, no tienen obligación de recurrir a proveedores locales ni agregar valor en el país. Es importante destacar que Forja también votó a favor, lo que no es casual, ya que hace tres semanas el legislador Federico Greve convocó a una reunión para abordar el proyecto de ley que crea el Régimen Provincial de Iniciativa Privada.
Lejos de favorecer la economía local o crear puestos de trabajo, este régimen será una avanzada en la expoliación de nuestros recursos naturales y la pérdida de soberanía frente a los grandes capitales extranjeros. Las pequeñas y medianas empresas locales quebrarán frente a la competencia desigual, y la población no verá beneficios. El proyecto Fénix, a 60 km de la costa de Río Grande, con una inversión de 700 millones de dólares, es un ejemplo claro de esto.
La ordenanza para Ushuaia afectará por efecto cascada al conjunto de la isla, significando un atropello a la población toda. Es hora de decir basta a estas políticas que benefician a los pocos y perjudican a los muchos.
Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad convocamos a la población a repudiar la ordenanza del Rigi votada por el Concejo Deliberante de Ushuaia. Esta medida es un ataque directo a la soberanía de nuestra provincia y beneficia solo a las grandes empresas.
Exigimos al intendente Walter Vuoto que vete de manera inmediata esta nefasta ordenanza y nos comprometemos a resistir su aplicación en Ushuaia y en cualquier otro municipio que intente implementarla. También nos oponemos a cualquier intento de extender esta sanción en la legislatura provincial.
No al Régimen Municipal de Iniciativa Privada en Ushuaia. Basta de sacrificar nuestro patrimonio natural y cultural en el altar del beneficio privado. Basta de promover la muerte de la biodiversidad en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
Tenemos el derecho a vivir en un ambiente sano, libre de la explotación y el saqueo de nuestras riquezas naturales. No permitiremos que las empresas privadas se apropien de lo que es nuestro.